Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El parlamento de Omán vota para expandir el boicot a Israel, en un paso intermedio

Radio Jai -El parlamento de Omán vota para expandir el boicot a Israel, en un paso intermedio

La cámara baja del Sultanato aprueba una enmienda que prohíbe los lazos deportivos, culturales y económicos con el estado judío, pero la medida aún debe enfrentar la votación final.

La cámara baja del parlamento de Omán votó a favor de ampliar su ley de boicot a Israel hoy lunes, en medio de especulaciones en la prensa israelí de que se podrían levantar ciertas restricciones.

El Majlis al-Shura, o Asamblea Consultiva, votó a favor de enmendar la primera cláusula de su ley de boicot a Israel para incluir cualquier contacto deportivo, cultural o económico. La enmienda también prohíbe específicamente la interacción en persona o en línea con israelíes.

El vicepresidente de la Asamblea, Yaaqoub Al-Harethi, explicó que la enmienda “ampliará la criminalización y ampliará el boicot” a Israel, según la cuenta de Twitter de la agencia de noticias WAF.

Y Al-Harthy dijo en declaraciones a los medios hoy, poco después del final de la sesión ordinaria, que la enmienda propuesta conduce a “una expansión de la criminalización y una expansión del boicot a esta entidad”.

Agregó que la ley en su forma actual “prohíbe tratar con la entidad sionista”, ya sea para personas físicas o jurídicas. Y que “los hermanos, Sus Excelencias (miembros del Consejo Shura que solicitaron la solicitud) miraron el desarrollo que estaba teniendo, ya sea técnico, cultural, económico o deportivo, y propusieron enmiendas adicionales que incluyen cortar cualquier desarrollo económico, deportivo o relaciones culturales y prohibir el trato de cualquier forma o medio, ya sea una reunión real (o) una reunión electrónica (o) cualquier otra cosa.

No se mencionó la enmienda en el sitio WAF en sí.

La ley en su forma actual prohíbe la interacción con “la entidad sionista” para figuras públicas y privadas.

La enmienda ahora pasa a ser debatida por el comité legislativo del Majlis antes de una votación final.

Radio Jai -El parlamento de Omán vota para expandir el boicot a Israel, en un paso intermedio
El gobernante de Omán, el sultán Haitham bin Tariq, se prepara para una reunión en el palacio de al-Alam en la capital Mascate el 21 de febrero de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/Pool vía AP, Archivo)

El domingo, los medios de comunicación israelíes especularon que el debate sobre el boicot puede estar relacionado con los esfuerzos israelíes para obtener la autorización de Omán para los sobrevuelos civiles del país.

A principios de este año, Arabia Saudita, que tampoco tiene vínculos con Israel, permitió que Israel usara su espacio aéreo , pero Omán se ha negado a hacerlo, lo que significa que los vuelos israelíes a Asia aún deben tomar una ruta mucho más larga.

Los medios hebreos dijeron en ese momento que la renuencia de Omán a hacer lo mismo fue el resultado de la presión del vecino Irán. Los intentos posteriores de la administración Biden de presionar al gobierno omaní para que permita que los vuelos israelíes utilicen su espacio aéreo no han dado frutos hasta el momento.

Actualmente, la ley de Omán prohíbe a los ciudadanos ponerse en contacto con entidades o personas con sede en Israel directamente o a través de mediadores, con cualquier propósito.

Omán e Israel no tienen relaciones diplomáticas oficiales, aunque el país ha sido presentado como una nación potencial para unirse a los Acuerdos de Abraham con Israel, siguiendo a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán.

Radio Jai -El parlamento de Omán vota para expandir el boicot a Israel, en un paso intermedio
El primer ministro Benjamin Netanyahu (izquierda) con el sultán Qaboos bin Said de Omán en el estado del Golfo el 26 de octubre de 2018. (Cortesía)

Ampliar los acuerdos es una prioridad para el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, según sus aliados.

Netanyahu, quien regresará a su cargo la próxima semana, visitó el país en 2018. Durante su visita, supuestamente recibió el compromiso del entonces sultán Qaboos de abrir el espacio aéreo de Omán a las aerolíneas israelíes. Sin embargo, la decisión fue revertida por el sucesor de Qaboos, el sultán Haitham bin Tariq.

“Haitham es mucho más cauteloso en su política exterior debido a su inexperiencia y su preferencia por sentarse en la cerca”, dijo Moran Zaga, experto en la región del Golfo en Mitvim, el Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales.

Al mismo tiempo, también es más pacificador que su primo Qaboos, señaló Zaga. Ha liderado un deshielo en las relaciones con el vecino de Omán, los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Sayyid Badr al-Busaidi, dijo el año pasado que Omán solo modificaría su política después de que se hubiera logrado una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN