Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Inauguran una nueva exposición en Yad Vashem

Yad Vashem creó la exhibición permanente en honor al 70 aniversario del Estado de Israel. La misma resalta la importancia histórica y religiosa de Israel para el pueblo judío, antes de pasar a la conexión de los judíos europeos con el país a través del sionismo entre 1933 y 1948.

El contenido de la exhibición (obras de arte para niños, cartas a sus seres queridos, fotos y mapas dibujados a mano) colgaba de las paredes navales recién pintadas y se encontraba en vitrinas que aún estaban notablemente libres de huellas dactilares. La colección presenta una mirada al sionismo como un faro de esperanza: Libertad para un pueblo judío atrapado impotente en el alcance de Hitler.

La exhibición está dividida en tres partes. El primero muestra la conexión de los judíos europeos con Israel durante el ascenso de Hitler y el estallido de la guerra. La segunda sección se centra en el período comprendido entre 1940 y 1944 en el que los judíos se trasladaron a campos de concentración para su exterminio.
Finalmente, la exposición analiza la liberación de los campos y la lucha para que los sobrevivientes se dirijan legalmente a la tierra ocupada por los británicos.

El segmento final muestra una parte históricamente olvidada, recordando los campamentos de refugiados judíos en Chipre y los muchos intentos fallidos de llegar a las costas de Israel entre el final de la guerra en 1945 y la independencia de Israel en 1948.

Según el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, “Anhelar a Israel fue la piedra angular de la construcción del yo judío y nacional a través de las generaciones. Siempre estaba cambiando, pero presente. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los judíos europeos no eran sionistas, y luego de la victoria de los aliados, la mayoría si lo eran. Algo cambió”, dijo.

El anhelo por Israel durante este período quizás se observa más claramente a través de la evolución del tono de la escritura de las cartas del judaísmo europeo.
La Directora de la División de Museos de Yad Vashem y directora de la exposición, Vivian Uria, dice que ve un cambio en el lenguaje de la correspondencia judía entre 1940 y 1944. Uria dice que la conexión con Israel comenzó a articularse más consistentemente como un deseo sionista, en lugar de un ideal religioso abstracto.

Por ejemplo, el autor Baruch Milch, que pensó que nunca llegaría a Israel mientras estaba escondido en Polonia, le escribió a su primo en 1944 sobre la importancia de un estado judío independiente.

“Te escribo esta carta como alguien que ha sido condenado a muerte antes de mi ejecución ya que esta es mi situación ahora mismo … Los judíos necesitan libertad … Solo en la tierra prometida se les otorgará la independencia, y solo allí estará el Mesías … No te calles; trabaje día y noche hasta que logre este objetivo “, escribió Milch.

Milch finalmente llegó a suelo israelí en mayo de 1948, y sus palabras ahora se exhiben audazmente en una pared de la exposición.

La profesora Dina Porat, jefa de historia de Yad Vashem y consejera histórica de la exposición, dijo que solo el 10 por ciento de los judíos europeos eran sionistas antes del Holocausto. Pero la influencia de este pequeño grupo se extendió a través de los guetos y campamentos.

“Para los judíos durante el Holocausto, lo principal era sobrevivir. ¿Y dónde está Israel en eso? No es práctico. Pero aún así, era algo a lo que aferrarse”, dijo Porat.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN