Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

República Checa abre un “consulado honorario” en Jerusalem

“Veo que mi contribución se centra especialmente en las relaciones económicas porque tengo vínculos con la comunidad empresarial local”, dijo Propper.

Se trata de una reapertura de un consulado que ya había sido abierto a principios de la década del 90y cerrado en 2016 debido a la muerte del cónsul honorario.

La decisión se produce después de que el presidente Milos Zeman expresara su deseo de trasladar la embajada checa de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalem.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo en abril que la decisión de reabrir el consulado honorario “no influye en el acuerdo final sobre Jerusalem” y agregó que Praga “respeta plenamente la posición común de la Unión Europea que considera a Jerusalem como la futura capital de ambos estados, es decir, el Estado de Israel y el futuro estado de Palestina”.

La Embajada checa ha estado en Tel Aviv desde 1949, excepto durante la interrupción de las relaciones diplomáticas bajo el antiguo régimen comunista en Praga entre 1967 y 1990.

Cualquier decisión de mover la embajada primero tendría que ser aprobada por el gobierno checo.

El primer ministro de ese país, Andrej Babis, descartó la sugerencia de Zeman de que la República Checa siga el ejemplo de los Estados Unidos y traslade su embajada a Jerusalem, diciendo que la medida de Trump “no es buena”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN