Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El director del Mossad, Yosef Meir Cohen, el James Bond de Israel

Nació en Jerusalem en una familia religiosa sionista con profundas raíces en la ciudad antigua. Es la 9 º Generación de su familia en Israel, y sus antepasados estaban entre los fundadores del barrio de Mea Shearim, uno de los primeros fuera de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Cohen creció estudiando en yeshivas y fue miembro de Bnei Akiva, movimiento juvenil religioso-sionista. Después de completar su servicio militar en las FDI como paracaidista, pasó algún tiempo estudiando en Londres.

Al regresar a Israel en 1982, se unió al Mossad y rápidamente se hizo un nombre. Él era el único oficial religioso en el Mossad en ese momento, y originalmente trabajó como reclutador y manejador de espías.

A lo largo de los años, también dirigió una serie de atrevidas misiones de espionaje que, por supuesto, están todas clasificadas. Cohen recibió el Premio de Defensa de Israel, otorgado a aquellas personas distinguidas que son reconocidas por desempeñar un papel fundamental en la protección del Estado judío. Para 2011, Cohen había ascendido a subdirector del Mossad. Dos años después, fue nombrado Netanyahu.asesor de seguridad nacional. En 2016, asumió el cargo de espía más importante de Israel y se convirtió en director del Mossad. Su tarea era limpiar la organización, restaurar su prestigio (después de algunos fracasos de alto perfil) y, lo más importante, poner fin a la amenaza de Irán. Fue Cohen quien supervisó la impresionante operación de 2018 para allanar los archivos nucleares de Teherán. Durante los últimos cuatro años, Cohen ha transformado al Mossad en la segunda agencia de inteligencia más grande del mundo (después de la CIA).

Preside una red de aproximadamente 7000 agentes. Mientras tanto, gracias a la sabiduría diplomática de Cohen y su fluidez en inglés, francés y árabe, También se ha desempeñado como negociador principal de Netanyahu y estuvo detrás de los Acuerdos de Abraham que trajeron la paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Está trabajando para lograr más acuerdos de paz con los países vecinos, incluidos Omán y Arabia Saudita.

El año pasado, el Jerusalem Post clasificó a Cohen como el judío más influyente del mundo. Netanyahu ha dicho que cree que solo Cohen será capaz de liderar a la nación en el futuro. A pesar de ser abuelo, Cohen todavía corre maratones. Todo esto, combinado con su gracia y encanto, es la razón por la que ha sido descrito como el James Bond de Israel.

Por DF/RJ.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN