Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Juegos Olímpicos: Por primera vez se realiza un momento de silencio para las víctimas de la masacre de Munich

Munich 1972

Durante los Juegos Olímpicos de 1972, 11 atletas y entrenadores israelíes y un policía alemán fueron asesinados por ocho terroristas palestinos en Munich. Por éste motivo se homenajeó por primera vez un momento de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio por las víctimas israelíes de la masacre de Munich de 1972.

Munich
Terroristas palestinos secuestran a 11 deportistas y entrenadores israelíes. Foto AP

Durante la ceremonia de apertura, el locutor dijo: “Nosotros, la comunidad olímpica, también recordamos a todos los olímpicos y miembros de nuestra comunidad que nos han dejado, en particular recordamos a los que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos”.

“Hay un grupo que sigue ocupando un lugar importante en nuestros corazones y que representa a todos los que hemos perdido en los Juegos: los miembros de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”, añadió el locutor mientras el estadio se oscurecía y una suave luz azul iluminaba algunas partes del lugar.

Esta es la primera vez que se rinde homenaje a las víctimas en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.  Las familias de las 11 víctimas habían pedido durante mucho tiempo al Comité Olímpico Internacional (COI) que guardara un minuto de silencio en la ceremonia de apertura, pero se les había negado hasta el viernes.

En 2012, el COI rechazó una campaña internacional en apoyo de un momento de silencio para honrar a las víctimas de la masacre de Munich, y el entonces presidente del COI, Jacques Rogge, lo calificó de “inapropiado”.

Dos días antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, una ceremonia especial celebrada por funcionarios brasileños e israelíes honró a los israelíes asesinados en Munich.

El momento de silencio también se celebró en honor a las víctimas del COVID-19 en todo el mundo.

El primer ministro Naftali Bennett publicó un tweet hoy viernes, expresando su gratitud a Japón por el recuerdo y el minuto de silencio y deseó éxito a todo el equipo israelí. También mostró el video que recordó a las víctimas de la masacre de Munich 1972 y a las víctimas por la pandemia Covi-19.

Las viudas de dos de los atletas asesinados, Ilana Romano y Anki Spitzer, dijeron: “Por fin tenemos justicia para los esposos, hijos y padres que fueron asesinados en Munich”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN