Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las Islas griegas de Hydra y Lesbos en la vida de Leonard Cohen

Una pequeña Isla griega, ubicada a una hora y media de Atenas, se convirtió en el refugio de Leonard Cohen desde 1960. Un lugar amado por los de artistas que él quería conocer y del que nunca se fue cuando llegó. Al menos así piensan sus habitantes locales y aquellos que la convirtieron durante la revolución hippies en su refugio, y que hasta hoy dejan flores en la puerta del que fuese el hogar de Leonard.
En Hidra hasta una callecita lleva su nombre. Hidra hace vivo el sueño de muchos sobre Grecia. Sus casas heredadas de los venecianos, inmensas, con bellos balcones, forman un conjunto perfecto con aquellos simples hogares de los pescadores.

En Hidra no hay lugar para coches, sólo burros y alguna que otra limusina cuando la ocasión lo amerita, como cuando el ya desaparecido Presidente de Israel, Shimon Peres la visito para recordar parte de su historia.
La casa de Leonard Cohen en la que compuso la famosa canción dedicada a Marianne Ihlen su musa noruega, So Long Marianne, sigue allí con su puerta cerrada y muchas flores que honran a este artista canadiense. Cohen la compra gracias a los 1.500 dólares que le regalo su abuela. Sería 1973 cuando estallaría la Guerra de Yom Kipur, y Cohen se encontraba en su idilio de la isla griega de Hidra y viajó a Israel para cantar y apoyar a los soldados.

Leonard Cohen
Las Islas griegas de Hydra y Lesbos en la vida de Leonard Cohen

En esta hermosa casa, se escucharon las primeras risas y gritos de sus dos hijos: Adam (1973) y Lorca (1974). Leonard Cohen describe con entusiasmo la casa a su madre, le cuenta que las habitaciones son inmensas, describe con detalles la belleza del paisaje en lo alto de la montaña desde donde avistaba la grandeza del mar Egeo. “El mar está tan sólo a diez minutos”, le escribía.

Leonardo y Lesbos.

Pero Cohen también acostumbraba viajar a la isla de Lesbos y al bello pueblo de Molyvos que mira a las costas de Turquía. Mithimna o Molyvos está coronado en su alto por un bello fuerte veneciano. Leonard Cohen disfrutaría allí de sus playas en Eftalou y los Kafenios del Agora o calle comercial.

Maroussa Thomá, recuerda en su publicación de LIFO.GR que Leonardo Cohen pasó muchos días felices en el café tradicional de su abuelo. Los lugareños lo llamaban Liunardo y pensaban que no era muy bueno para la guitarra! Thomá escribe “En 1973, mi pueblo era un pequeño lugar secreto de descanso veraniego para algunos artistas famosos. La Escuela de Bellas Artes funcionaba en ese momento y quizás la presencia de tantos artistas atrajo a otros no solo de Grecia.

Leonard Cohen
Las Islas griegas de Hydra y Lesbos en la vida de Leonard Cohen

La verdad es que en Molyvos en el ’73 eran pocos los que podrían haberlos conocido y la mayoría de los lugareños los miraban con genuina curiosidad y un pequeño asombro oculto. Personalmente, escribe, recuerda a William Dafoe y Leonard Cohen con el vago recuerdo de la niña de entonces con cinco años. Tuve la “suerte” de crecer en el café de mi abuelo Komninú que estaba ubicado en el centro del mercado del pueblo. Uno de esos clásicos cafés antiguos.

Leonard CohenLas Islas griegas de Hydra y Lesbos en la vida de Leonard Cohen“Recuerdo vagamente a su novia,  alta y airosa de la que, como decían en el café, estaba muy enamorado y solían tener sus peleas. Leonard era un visitante habitual del café. Al mediodía jugaba  tablas  y leía y por la noche con su compañía, bebían coñac o ouzo, tocaban música o cantaban y bailaban  al son de la música”.

“Era de noche y un gran grupo de lugareños, extranjeros y algunos soldados reunidos y Lionardus tocaba su guitarra y cantaba. En un momento, mi abuelo, obviamente insatisfecho con la música que tocaba Cohen, le arrebata la guitarra de las manos y le dice. “Déjalo, no sabes tocar la guitarra. Dásela a  Nikos que sabe “

Unos años más tarde, un amigo de la familia, australiano que trabajaba para CBS de Londres, nos envió una caja llena de discos, sigue recordando  Thomá, entre ellos  en la portada  entre dos mujeres, Leonard.! Mi abuelo mira el disco y dice desconcertado: “Ah Lionardus”!. Porque probablemente para mi abuelo, el entonces famoso Cohen era solo Liuonardo que no sabía tocar la guitarra y cantaba canciones extrañas y melancólicas.  Maroussa Thomá  relata que Cohen  no regresó a Molyvos después de ese verano. Y poco a poco, con motivo de los acontecimientos políticos del 74 y el desembarco en Chipre, este pequeño mundo mágico de Molyvos se desintegró….

Leonard Cohen (21 de Septiembre de 1934 Montreal  – 7 de Noviembre de  2016 Los Angeles ) vivirá en los amantes de su voz, de su estilo de vida y en Grecia. Al fin de cuentas acá, bajo la mirada discreta de los Dioses del Olimpo,  fue prolíficamente feliz, y será siempre un hijo simbólico de los Helenos.

Por Ángela María Arbeláez desde Grecia y para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN