Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líderes judíos europeos buscan ayuda israelí contra la asimilación

El porcentaje de judíos con cónyuges no judíos fue del 24% en el Reino Unido, 31% en Francia, 46% en Alemania, 62% en Suecia y 76% en Polonia.

Los líderes judíos europeos le han dicho a un comité en la Knesset, el parlamento de Israel, que el estado judío debe hacer más para ayudar a sus comunidades a evitar la asimilación y el antisemitismo .

“Hago un llamado a la Knesset y al gobierno para que hagan todo lo posible para ayudarnos. Estamos hablando de salvar a estas comunidades ya nuestra próxima generación ”, dijo Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, al Comité de Inmigración y Asimilación a través de un video desde Moscú el miércoles.

El comité estaba celebrando una audiencia especial sobre asimilación y antisemitismo debido a los informes de que la población judía de Europa está en un mínimo milenario.

En octubre se publicó un extenso estudio titulado “Judíos en Europa en el cambio de milenio – Tendencias y estimaciones de la población”, de Sergio DellaPergola y L. Daniel Staetsky del Instituto de Investigación de Políticas Judías.

El informe encontró que el porcentaje de judíos con cónyuges no judíos era del 24% en el Reino Unido, el 31% en Francia, el 46% en Alemania, el 62% en Suecia y el 76% en Polonia.

Un aumento en el antisemitismo combinado con la pandemia de coronavirus, así como el enfoque de los líderes locales en el sionismo y la emigración a Israel, ha agotado las comunidades y debilitado la identidad judía en todo el continente, dijeron líderes judíos europeos.

La inmigración a Israel desde Europa casi se ha duplicado en los últimos cinco años, de 58.000 entre 2010 y 2014 a más de 111.000 entre 2015 y 2019.

Joel Mergui, presidente del Consistorio Central Israelita de Francia, llegó a pedir al gobierno israelí que dejara de alentar a los judíos europeos a inmigrar.
“Desde principios del siglo XXI, hemos visto un éxodo de judíos de Europa a Israel, no solo por antisemitismo o terrorismo, sino por nuestra educación y enfoque en el sionismo”, dijo Mergui al comité.
“Nuestro liderazgo aquí es completamente sionista. Se habla constantemente de la conexión entre judíos e Israel. Esto lleva a nuestros niños a creer que deben hacer aliá ”, afirmó, usando el término hebreo para los judíos que se mudan a Israel.
“Es imposible encontrar reemplazos para los líderes comunitarios y los miembros que se van. Simplemente no hay suficientes judíos ”, se quejó. “Detendría temporalmente la aliá “.

Dov Maimon, investigador principal del Instituto de Política del Pueblo Judío, estuvo de acuerdo parcialmente.
“Los judíos más ricos y brillantes se mudan a Estados Unidos. Los más débiles sin otras opciones, o los muy pocos idealistas, van a Israel, y el resto simplemente abandona su religión y se asimila ”, dijo al comité.
Laurence Weinbaum, director general de la oficina del Congreso Judío Mundial en Israel, tocó una melodía ligeramente diferente. Pidió al gobierno que apoye la inmigración a Israel y al mismo tiempo fortalezca la identidad judía de quienes permanecen en el extranjero.

Sin embargo, le dijo a The Media Line después de la reunión que difiere con Maimon.

“Desde hace años, los mejores y los más brillantes de las comunidades de todo el mundo han elegido venir a Israel. Ese es un desarrollo positivo, pero también negativo, porque [los que quedan atrás] sienten que se están agotando”, dijo.

“Quizás la tecnología moderna pueda permitir a quienes han venido a Israel interactuar con quienes permanecen en sus países de origen con mayor facilidad”, agregó.

Yosef Taieb, miembro de la Knesset del Partido Shas y legislador que convocó la audiencia, dejó en claro que el gobierno israelí no dejaría de promover la aliá.

“No estamos allí”, dijo a The Media Line. “Pero tenemos que pensar un poco en lo que se dijo hoy”.
Taieb, quien emigró a Israel desde Francia, ha centrado sus esfuerzos en apoyar a la comunidad judía de Francia. Hizo un mapa de los principales desafíos que enfrenta la diáspora.

“El antisemitismo conduce directamente a la asimilación. Los judíos tienen miedo de exteriorizar su religión, participar en actividades formales o no formales, ir a la sinagoga. Tienen miedo de denunciar ataques antisemitas. Prefieren las escuelas públicas a las judías ”, dijo.

“Entonces”, señaló, “tenemos que trabajar en ambos frentes, el antisemitismo y la asimilación, juntos”.
En cuanto a la inversión de Israel para ayudar a los judíos europeos con estos problemas, Taieb admite que hasta ahora, “la solución ha sido una especie de curita solamente” y el gobierno está “desafortunadamente recortando fondos” en el peor momento.

“Nuestro comité presupuestó recientemente NIS 50 millones ($ 14,8 millones), y le hemos pedido al Ministerio de Asuntos de la Diáspora que detalle lo que se ha hecho con ese dinero”, dijo.

“Detrás de escena, he estado trabajando para formar un organismo interministerial, con representantes del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Judía, el Congreso Judío Mundial, el Ministerio de Aliyah e Integración y otros para abordar estos problemas ,” él afirmó.
“Israel”, cree, “tiene que tratar este problema con seriedad”.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos de la Diáspora dijo a The Media Line que “para enfrentar el desafío de la asimilación, el ministerio está invirtiendo fuertemente en la educación, formal e informal, que siempre ha sido, y sigue siendo, la clave para la continuidad del judaísmo. ”

El ministerio supervisa “UnitEd”, un programa formal que opera en escuelas judías de todo el mundo para fortalecer la identidad judía y los lazos con la comunidad e Israel. La creencia es que la educación judía de calidad es clave para que las comunidades de la Diáspora continúen floreciendo.

Las inversiones en educación informal incluyen el programa “Mosaic” de estudios vespertinos. El ministerio lo describe como “Una asociación entre el Estado de Israel y la comunidad judía global dedicada a mapear el amplio espectro de oportunidades de experiencia judía; fortalecer cada área de participación; aumentar el número de interacciones significativas; y profundizar el impacto de las experiencias judías para los millennials de entre 12 y 35 años “.

También está el proyecto “Campus”, para estudiantes judíos.
Sin embargo, las comunidades judías en Europa necesitan más ayuda, dijo Weinbaum, con sede en Israel, en la audiencia.

“Esto no es suficiente…. Nos hemos acostumbrado a este modelo de aceptar apoyo monetario o humano de estas comunidades [de la diáspora]. Ahora tenemos que retribuir. Tenemos las herramientas para hacerlo “.
El Consistorio Central Israelita de Mergui de Francia está de acuerdo.

“Hasta hace unos años, la responsabilidad era unilateral: estábamos comprometidos a apoyar al estado judío en lucha. Ahora es el momento de que nos ayuden ”, dijo.

“Me refiero a presupuestos prácticos, no solo a promesas y palabras vacías. Antisemitismo que podemos manejar. Los gobiernos europeos están haciendo lo que pueden…. Pero estamos solos en nuestra lucha contra la asimilación ”.
Por otra parte, Weinbaum dijo a The Media Line: “Yo esperaría, y ciertamente espero, que el Estado de Israel asuma la responsabilidad de hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de las comunidades judías, ya sea ayudándolas en su lucha. contra el antisemitismo, sino también para preservar su identidad ”.

Por DF/RJ
Con información de JP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN