Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Sabemos que siempre América del Sur fue un objetivo o un terreno de actividad de Irán y Hezbollah” – Ely Karmón

Ely Karmón, especialista en geopolítica y terrorismo interpretó en Radio Jai, el accionar de Irán en el mundo y su implicancia en la cuestión del avión de Emtrasur con vínculos con las Fuerzas AlQuds. 

Destacó que “en Israel la noticia [del avión venezolano-iraní] fue publicada bastante tarde, no fue inmediata la reacción al menos de los periódicos israelíes e incluso del gobierno israelí”, pero que sin embargo, “durante estas semanas e incluso estos meses, Israel está siguiendo muy atentamente lo que está pasando del lado iraní, en la preparación de atentados”. En aquel marco, el Estado judío informó a los países de Sudamérica sobre las amenazas representadas por el avión en cuestión: “Paraguay recibió esta información y se la transmitió a la Argentina”, país que “también recibió muy directamente esta información, en tiempo real”.

“Sabemos que siempre la América del Sur fue un objetivo o un terreno de actividad de Irán y Hezbollah” remarcó, agregando que “unos meses atrás hubo una tentativa de asesinato a un hombre de negocios israelí en Colombia”

Remarcó que en lo que respecta al avión venezolano-iraní, genera especial preocupación “la escala en Ciudad del Este, ciudad que es conocida por ser una plataforma de Hezbollah e Irán”. Detalló que aquella locación estuvo vinculada con el atentado a la mutual judía en Argentina en 1994: “En el caso de la bomba a la AMIA, hubo parte de la infraestructura [terrorista] ligada con Ciudad del Este”. Sin embargo, destacó que debido a “la realidad de las relaciones actuales entre Irán y Argentina, no conviene tanto a los iraníes hacer atentados en territorio argentino”.

Por otro lado, esquematiza que en en el escenario internacional actualmente “hay dos frentes: el frente yihadista sunita y el frente revolucionario chiita iraní”. En lo que respecta al primero de ellos, explicó que “la destrucción del Estado Islámico en Siria e Irak, e incluso el fracaso de la relación en masa en otros países con Afganistán o Libia […] implicó una disminución importante de las actividades terroristas en Oriente medio y principalmente en Europa y Occidente. La gran parte de las actividades terroristas hoy en día son en África, en Malí, en Congo, en Burkina Faso”. Por otro lado, en relación al segundo frente, Karmón destacó que “los servicios de inteligencia israelíes y occidentales han penetrado de manera muy profunda los servicios de terrorismo iraníes y de Hezbollah […] Prácticamente 95% de los tentativos terroristas fueron rechazados”. Asimismo, destacó que “a diferencia de Europa y África, en América Latina la amenaza iraní y de Hezbollah es la principal, dado a que no existe la amenaza de yihadistas sunitas por el momento”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN