Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Fuerza Aérea israelí requiere helicópteros de carga pesada

Han pasado más de cuatro años desde que la Fuerza Aérea de Israel anunció que reemplazaría sus viejos helicópteros CH-53 Yasur, y aunque hay dos líderes, ha habido poco movimiento en la compra.

Con los helicópteros CH-53 Yasur de la IAF cerca de los 50 años – varios se estrellaron el año pasado – su reemplazo es el asunto más apremiante para la Fuerza Aérea. Según las fuentes, la Fuerza Aérea de Israel y el Estado mayor son muy conscientes de la necesidad de elegir un sustituto para el Ya’sur.

Utilizado por primera vez por la IAF en 1969, el Yasur es el principal helicóptero de la fuerza aérea utilizado para transportar soldados y equipo y ha participado en una amplia variedad de misiones, incluidas operaciones secretas y misiones de búsqueda y rescate.

Aunque los helicópteros han sido mejorados con nuevos sistemas de defensa electrónica y de misiles, la IAF todavía tiene que reemplazarlos para el año 2025.

Nadie esperaba que el CH-53 volara tanto tiempo.

El año pasado el informe del Contralor del Estado recomendó que la IAF reemplazara la vieja aeronave tan pronto como fuera posible ya que “prolongar la vida del Yasur puede poner en peligro la vida humana y puede tener implicaciones operacionales significativas y costos de mantenimiento sustanciales”.

La fuerza aérea debería “considerar la posibilidad de adquirir la opción de reemplazo del Yasur con antelación para que sea lo más cercano posible a la fecha en que se implemente el memorando de entendimiento con los Estados Unidos”, añadió el informe.

El informe era oportuno, ya que durante el año pasado se produjeron varios accidentes graves en los que se vio envuelto el Yasur, incluido uno en el que se destruyó completamente una aeronave después de que su motor se incendiara mientras se dirigía a un ejercicio de entrenamiento en el sur de Israel.

Y ante la grave escasez de piezas de repuesto, a principios de este año el Ministerio de Defensa adquirió cinco CH-53 excedentes de la Marina de los Estados Unidos para canibalizarlos y utilizarlos como piezas de repuesto para la flota de Yasur de Israel. Pero no es suficiente.

La IAF planea adquirir unos 20 nuevos helicópteros de carga pesada – en otras palabras, un escuadrón – para reemplazar el actual escuadrón de Yasur en la base de Tel Nof. Las dos opciones en la carrera son el semental rey CH-53K de Lockheed Martin Sikorsky, una versión completamente rediseñada del Ya’sur, y el helicóptero CH-47F Chinook de Boeing.

Los pilotos y equipos técnicos de la IAF han volado en ambos posibles reemplazos y han preparado informes exhaustivos de sus capacidades, la disponibilidad prevista y los costos del ciclo de vida. Algunas fuentes han dicho incluso al Jerusalem Post que la IAF sabe qué plataforma quiere, y lo sabe desde hace varios años.

Entonces, ¿cuál es la demora?

Según el Mayor General. (ret.) Yaakov Ayish, vicepresidente senior de Asuntos Israelíes en el Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América (JINSA), aunque el ministerio de defensa de Israel y el ejército han tenido más de cuatro años para decidir “qué plataforma quieren, cuántas y la secuencia en la que integrarse en la IAF, quieren una aprobación general que describa un marco con el que puedan trabajar en los próximos años y luego llegar a la plataforma que quieren”.

El ex jefe de la Fuerza Aérea y actual Director General del Ministerio de Defensa, el Mayor General (ret.) Amir Eshel, que fue esencial en el proceso de toma de decisiones y en la adquisición del F-35, ahora está “tratando de impulsarlo y ejecutar los acuerdos de adquisición”, dijo Ayish.

La IAF también está considerando una vez más la adquisición del V-22 Osprey de Bell Boeing ya que cree que hay una necesidad operacional de entre 12 y 14 aeronaves que puedan despegar y aterrizar como helicópteros pero que vuelen como aviones de ala fija.

Los V-22 están diseñados para misiones sensibles y extensas tanto en tiempos de guerra como de rutina.

Según una fuente familiarizada con los tratos confirmó el jueves que el avión V-22 Osprey tiltrotor está de nuevo sobre la mesa y posiblemente sería parte del trato de los helicópteros de carga pesada.

El avión de combate multifuncional utiliza la tecnología de los tiltrotores, combinando el rendimiento vertical de los helicópteros (como el despegue y el aterrizaje) con la velocidad, la altitud y el alcance de los aviones de ala fija, lo que los convierte en los aviones ideales para misiones sensibles, ya que no necesitan pistas de aterrizaje.

El actual Memorando de Entendimiento está vigente desde 2028 y algunas fuentes han subrayado la urgencia de hacer las compras “ahora mismo” antes de que sea demasiado tarde.

Y aunque la IAF se enfrenta a problemas presupuestarios, como el resto del país que está luchando para hacer frente al impacto financiero de la pandemia del coronavirus, si el ejército y el ministerio de defensa no firman una de las opciones en un futuro próximo se arriesgan las vidas de las tropas de las FDI.

Por DF/RJ
Con información de Jp

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN