Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arde la Knesset: Cancelan votación sobre la investigación a Netanyahu por el caso “submarino”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sufrió un golpe momentáneo el miércoles, cuando el pleno de la Knesset votó 25 a 23 para iniciar una investigación parlamentaria sobre su papel en el asunto de los submarinos.

La jefa de la facción de Meretz, Tamar Zandberg, que inició la votación, y otros MKs de la oposición celebraron brevemente la victoria.

Pero el presidente del Knesset, Yariv Levin, canceló inmediatamente la votación, diciendo que había sido llevada a cabo de forma incorrecta por su diputado, el MK Mansour Abbas de la Lista Conjunta, y que varios MK del Likud no votaron, porque el presidente de la coalición, Miki Zohar, había pedido una votación nominal.

Se desató un alboroto en el pleno, con los MK de la oposición gritando “vergüenza, vergüenza” y luego se marcharon.

Zandberg llamó a la cancelación de la votación “una mancha en la democracia israelí”. Pidió al departamento legal de la Knesset que revisara el vídeo desde todos los ángulos y determinara si la votación nominal había sido solicitada antes de que la votación comenzara.

La votación nominal se realizó entonces, en la que sólo participaron el Likud, el Shas y los MK del judaísmo de la Torá Unida. La propuesta de investigar a Netanyahu fue entonces derrotada 44 a cero.

El Movimiento por la Calidad del Gobierno dijo que pediría a la Corte Suprema que autorizara la votación inicial que Levin canceló.

El líder de la oposición Yair Lapid dijo que las líneas rojas fueron cruzadas en la Knesset en un esfuerzo por proteger a Netanyahu de una investigación, probando que el primer ministro tiene qué esconder.

“He sido miembro de la Knesset por ocho años, y nunca se ha cancelado un voto después de la votación”, dijo Lapid. “He hablado con los miembros más antiguos de esta casa, ninguno de ellos recuerda algo como esto”.

Culpó a Kajol-Laban por no apoyar la sonda, diciendo que estaba muy decepcionado con sus MKs.

“Los hombres de Netanyahu dispararon a la democracia a quemarropa, y Kajol-Laban huyeron de nuevo”, dijo Lapid.

Antes, el líder de Kajol-Laban, Benny Gantz anunció que los MK de su facción votarán en contra de la investigación parlamentaria mientras espera un chequeo de los profesionales del Ministerio de Defensa.

“El asunto es grave pero no quiero participar en la política de votos de la oposición”, dijo.

Los MKs de Kajol-Laban no estuvieron presentes en la votación.

Anteriormente, una votación para investigar conflictos de intereses entre los jueces fue eliminada de la agenda, porque su patrocinadora, Yamina MK Bezalel Smotrich se dio cuenta de que no tenía mayoría.

Con información de Israel Noticias
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN