Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Austria otorgará la ciudadanía a los descendientes de los sobrevivientes de la shoá

La nueva legislación extenderá los derechos de ciudadanía a los hijos, nietos y bisnietos de los judíos austriacos que huyeron del Tercer Reich de Hitler.

Los parlamentarios austriacos acordaron otorgar la ciudadanía a los hijos, nietos y bisnietos de judíos que huyeron de Austria durante el Tercer Reich de Hitler.

El parlamento aprobó por amplia mayoría una nueva legislación propuesta por el gobierno conservador de coalición de extrema derecha de Sebastian Kurz antes de que fuera depuesto en un escándalo de corrupción en mayo.

Según la nueva ley, los hijos, nietos y bisnietos de quienes huyeron de los nazis pueden solicitar la ciudadanía. Hasta ahora, solo los sobrevivientes del Holocausto podían obtener la nacionalidad austriaca.

El líder de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, acogió con satisfacción “una decisión que pone a Austria en línea con su responsabilidad histórica”.

El Partido Popular de Kurz (OeVP), que espera otro mandato fuerte en las elecciones nacionales del 29 de septiembre, hizo varios gestos diplomáticos a Israel en los 18 meses que gobernó junto con un socio de coalición menor, el Partido de la extrema derecha Freedom (FPOe).

La nueva ley se aplica a los descendientes de aquellos que eran austríacos cuando huyeron, o la nacionalidad de otro país bajo el imperio austrohúngaro que se extendió desde lo que ahora es la República Checa hasta más allá de Croacia hasta 1918.

Bajo un régimen especial, Viena, que normalmente no reconoce la doble nacionalidad, otorgará pasaportes sin la necesidad de residir en Austria o renunciar a una nacionalidad anterior.

Durante los debates sobre el proyecto de ley en el parlamento, los funcionarios austriacos dijeron que los familiares de segunda y tercera generación de los que huyeron habían preguntado sobre los cambios propuestos, y particularmente aquellos con nacionalidad británica frente al inminente Brexit.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN