Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Kleztival”: Festival Internacional de Música Judía

Se está desarrollando desde el 17 y hasta el 25 de octubre  el Klestival en la ciudad de San Pablo. Conversamos con Nicole Borger, cantante, compositora, directora del Instituto de Música Judía de Brasil, quien nos contó acerca de este importante evento.

“Este festival se hace por primera vez de manera íntegramente virtual, lo que les significó ‘hacer todo de nuevo’, después de diez años de organizar presentaciones presenciales”, comenzó Nicole.

Para que este año fuera diferente, decidieron integrar al festival, el llamado Bubbe Awards, que es una competencia en tres categorías: Mejor canción original en idish, mejor tema klezmer instrumental, original, y mejor video clip de música judía, también original. Precisa Nicole, que lo de “original” se refiere a que las producciones se deben haber creado durante el año 5780 del calendario hebreo, es decir entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.

“La respuesta a este concurso fue fantástica”, expresa con alegría Borger, quien señaló que recibieron 136 inscripciones de 22 países del mundo:  Japón, Suecia, Italia, Australia, Rusia, entre otros. Los videos que debían enviar los postulantes con sus creaciones serían el instrumento para evaluar la calidad del producto, y solo se iría a valorar la calidad técnica para los video clips.

Va a ver un premio adicional, que será a “La mejor contribución de Latinoamérica”, porque el objetivo es la de estimular la creación de música judía en la región.

De la Argentina participarán entre otros, el profesor Abraham Lichtenbaum y Silvia Hansman, por Fundación IWO, la cantante Zulema Benveniste, la historiadora Ester Swarcz, y se espera con entusiasmo, el cierre con el dúo Klezmer, Lerner y Moguilevsky,

Para conocer el programa completo del Festival, que consta de 18 presentaciones para cada uno de los nueve días, ingresar a: www.imjbrasil.com.br  donde además, se podrán ver todas las presentaciones y actividades en los horarios correspondientes, que quedarán grabados hasta el día del cierre del evento.

El formato virtual que, a causa de la pandemia, fue la única opción para la realización del Festival, significó una práctica que piensan integrar en el futuro. La tendencia es difundir vía streaming lo que se realice presencialmente, para que personas de todo el mundo puedan “estar a Brasil” y participar del Festival.

 

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN