Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Más allá del Covid-19”, el proyecto conjunto de Hadassah y CEMIC

El próximo jueves 29 de octubre, el Centro Médico Hadassah de Israel y el Hospital Universitario Radio JAICEMIC de Argentina presentarán en conjunto un webinar con el título “Más allá del Covid-19”. Para ello, Radio Jai habló con el doctor Sergio Solmesky, presidente del Cemic, quien dio detalles acerca del tema y contó sobre el centro médico que preside, y cómo se manejaron en esta pandemia.

“CEMIC es una organización civil sin fines de lucro que tiene 62 años y está orientada a la investigación, a la docencia, a la educación médica y a la asistencia”, comenzó explicando. Y aclaró que tienen tres hospitales universitarios: uno en Saavedra, Palermo y el instituto universitario con cinco carreras de grado y 26 carreras de especialización en el posgrado de medicina. “Como investigación somos unidad ejecutora del Conicet”, afirmó el titular del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.

Con respecto al virus que envuelve a todo el mundo, señaló que este los tomó en un momento “bastante complicado por otros temas” como por ejemplo el dengue, o por situaciones económicas y financieras complejas para el sector Salud. Sin embargo, han mejorado el funcionamiento de los hospitales para hacerle frente al coronavirus,  e indicó que han “duplicado en número de camas”. “Hemos actualizado el equipamiento como los respiradores y equipos de protección”, marcó Solmesky.

Si bien actualmente cuentan con varios pacientes en terapia intensiva, remarcó que están por “comenzar un protocolo de prueba de una vacuna”.

Y con referencia a la relación con el Hospital Hadassah de Israel, dijo que han firmado un convenio “hace un año y medio en Jersusalem y otro en Buenos Aires” y que “con la pandemia se interrumpió el intercambio tanto de estudiantes de las escuelas de medicina de ambas universidades como de investigadores y profesionales”.

Pero lo más destacable es que el jueves 29 de octubre a las 12, llevarán a cabo una reunión en conjunto en la que durante tres horas van a desarrollar tres bloques bajo el título “Más allá del Covid-19”.

Solmesky indicó: “Primero vamos a hablar de lo que ha sido la gestión, de la respuesta hospitalaria, luego va a haber un segundo bloque que es el sobre el impacto emocional, y en el último bloque vamos a hablar sobre la respuesta de los servicios de emergencia de los hospitales”. Cada uno de ellos contará con la presencia de los profesionales y autoridades correspondientes.

El nombre de este proyecto tiene que ver con la situación post-pandemia. Según el médico, hay procesos y cambios que “se han instalado para no irse, como es la telemedicina, las teleconsultas y las reuniones a distancia”. Además, agregó que “las estructuras hospitalarias se han modificado” y es algo que “va a perdurar”, es decir, que no todo es negativo en esta difícil situación que nos toca vivir”, sentenció.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN