Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cambio climatico: No se puede volver atrás, pero se puede frenar el avance

El experto en cambio climático e investigador del CONICET Pablo Canziani analizó la declaración de la Emergencia Climática en la Unión Europea y el contexto internacional que hoy afecta a este conflicto.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones una resolución en la que señala que el planeta vive una “emergencia climática”. La declaración pretende convertirse en una llamada de atención a la clase política europea para que redoble los esfuerzos para frenar el calentamiento global, así como transmitir a la ciudadanía europea, especialmente a los jóvenes que se han manifestado en las calles de todo el continente, la idea de que su clamor ha sido escuchado.

Canziani aseguró: “La emergencia es entender que la situación del proceso de los cambios climáticos ha llegado a un punto en el que estamos muy cerca de lo que la ciencia llama ‘puntos de quiebre’. Si no tomamos medidas urgentes para cambiar la tendencia en lo que hace a las emisiones de gases de efecto invernadero, en el uso de suelos y etc, lo que vendrá son perturbaciones severas y saltos climáticos  severos que van a ser irreversibles (…) Todos los años se están dando eventos extremos, sequías, tormentas severas, lo que antes se llamaba una ‘tormenta del siglo’, una tormenta que pasa cada 90 o 100 años, empezó a darse cada 10 años y actualmente es cada 2 años o cada año . Tenemos un aumento en los fenómenos extremos”.

“A lo que se apunta es estabilizar y lograr que la temperatura global no supere el grado y medio de aumento respecto al 1900 y como mucho dos grados, después de los dos grados comienza lo que se llama el cambio climático catastrófico” aseguró el experto.

Si bien el experto opina que si bien el conflicto es efectivamente preocupante y urgente, no se debe entrar en pánico, sino que se debe trabajar desde los proyectos y no desde el tremendismo que paraliza.

El investigador manifiesta que actualmente”No hay posibilidad de reversión por el momento, si hay posibilidades de llegar a lo que seria un cambio climático benigno”, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que la situación continúe agravándose.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN