Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miles de personas se manifestaron en Francia después de la decapitación del maestro

Los manifestantes defienden la libertad de expresión; Grupos judíos franceses piden abordar la escalada de ataques islamistas

Decenas de miles de personas se manifestaron en el centro de París y en toda Francia el domingo en una desafiante muestra de solidaridad con un maestro decapitado por mostrar a los alumnos dibujos animados del profeta Mahoma.

Los manifestantes en la Place de la Republique sostuvieron en alto carteles que decían: “No al totalitarismo del pensamiento” y “Soy un maestro” en memoria de la víctima decapitada, Samuel Paty.

Algunos corearon “Je Suis Samuel” o “Yo soy Samuel”, haciéndose eco del grito de “Je Suis Charlie” que viajó por todo el mundo después de que terroristas islamistas mataran a 12 personas en la revista satírica Charlie Hebdo en 2015 por publicar caricaturas del profeta islámico.

Entre aplausos, otros recitaron: “Libertad de expresión, libertad de enseñanza”.

Los grupos judíos franceses pidieron a sus partidarios que se unieran a la manifestación, que se centró en salvaguardar la libertad de expresión. Pero los grupos judíos dijeron que también deberían llamar la atención sobre la amenaza del terrorismo islámico en Francia.

CRIF, la organización que agrupa a las comunidades judías francesas, pidió a sus seguidores que se presenten, citando la “naturaleza creciente de los ataques islamistas”. También lo hizo la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo.

“El horror islamista y el terror islamista han vuelto a golpear a Francia”, dijo la declaración del grupo de vigilancia del antisemitismo, que pidió la expulsión de los sospechosos de terrorismo islamista de Francia. “Es hora de tomar medidas reales para erradicar este peligro que viene de adentro”.

Las autoridades locales dijeron que alrededor de 12.000 personas se manifestaron en Lyon, en el este de Francia.

En Toulouse, en el suroeste, resultaron alrededor de 5.000. “Toda la comunidad educativa se ve afectada, y más allá de ella, la sociedad en su conjunto”, dijo el representante del sindicato de maestros Bernard Deswarte allí.

Cientos más se reunieron en Niza, en la costa sur, donde en 2016 un hombre mató a 86 personas cuando embistió con un camión contra la multitud en la fiesta nacional del 14 de julio.

“Todos están en peligro hoy”, dijo el estudiante Valentine Mule, de 18 años, que asistía al mitin de Niza. “Las cosas tienen que cambiar”.

Hubo otras marchas en la ciudad oriental de Estrasburgo, en Lille en el norte y en las ciudades del sur de Marsella y Montpellier.

El asesinato de Paty conmocionó al país y trajo recuerdos de una ola de violencia islamista en 2015 que comenzó con la masacre de Charlie Hebdo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Por DF/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN