Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Gran Bretaña: Otra preocupación para Israel

Israel expresó su preocupación por la elección de Gran Bretaña el jueves, describiendo el posible ascenso del Partido Laborista bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn como una ‘amenaza’ para las relaciones bilaterales y como alarmante para los judíos británicos.

Corbyn, un veterano activista pro-palestino, ha visto su imagen golpeada por acusaciones de antisemitismo entre los mismos laboristas, y los medios británicos citan a algunos de los judíos del país diciendo que considerarían emigrar si fuera elegido.

“Esta [elección] nos preocupa mucho”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely. “Es cierto que nosotros, como país, no podemos decir que apoyamos a este o aquel candidato, pero Corbyn es un peligro real para las relaciones entre Israel y Gran Bretaña, y sé que los judíos británicos están muy preocupados por esta posibilidad”.

Corbyn y el Partido Laborista, el mayor partido de oposición de Gran Bretaña, aseguran oponerse al antisemitismo. Dicen que el partido no es institucionalmente antisemita, que las quejas se relacionan con una pequeña minoría de miembros y que los procesos para tratar tales acusaciones ahora han mejorado.

Corbyn ha pedido que se reconozca un estado palestino y se revisen las exportaciones de armas británicas a Israel, provocando una tensión entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y la oposición británica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo la semana pasada que esperaba que Corbyn perdiera las elecciones ante Boris Johnson, el primer ministro conservador. Netanyahu no expresó comentarios.

“Debe entenderse que las cosas que dice Corbyn, y el viento que sopla a través del trabajo hoy, es un viento de antisemitismo. Y este es un asunto muy grave”, dijo Hotovely.

“Los judíos siempre tendrán un lugar en el Estado de Israel”, dijo. “En otras palabras, no tienen que sentirse en peligro. Pero es importante entender que esta elección es realmente una elección fatídica, y realmente tenemos que esperar pacientemente aquí”.

Las elecciones británicas del jueves allanarán el camino para el Brexit bajo el primer ministro Boris Johnson o impulsarán al país hacia otro referéndum que finalmente podría revertir la decisión de abandonar la Unión Europea.

La disyuntiva para los judíos británicos recae en un enorme dilema. Por un lado, el candidato opositor promete un giro a la izquierda (dentro de los parámetros británicos), pero representa una potencial amenaza antisemita que podría derivar en complejas situaciones discriminatorias. Al otro lado del ring se encuentra Boris Johnson, quien asumió recientemente como primer ministro con un perfil político polémico, cuya mayor ambición es concretar la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN