Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu anuncia la renuncia a sus cargos ministeriales

El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel presentó una petición ante el Tribunal superior de Justicia de Israel para que Netanyahu sea despedido de su cargo máximo de primer ministro y que se fuerce su renuncia en los roles ministeriales.

En respuesta a la presión del Tribunal Superior, Benjamín Netanyahu anunció que renunciará a todos sus cargos ministeriales para el 1 de Enero, exceptuando el cargo de primer ministro. Actualmente, Netanyahu se desempeña como ministro de salud, de bienestar social, de la diáspora y de agricultura, ademas de ser el premier israelí.

El hecho de que el primer ministro se desempeñe como líder de 4 ministerios no trascendió mas que por demostrar ciertas flaquezas de Netanyahu a la hora de aliarse políticamente y delegar cargos. Sin embargo, luego de que el Fiscal General Avichai Mandelblit anunciara la acusación del premier, las criticas estallaron.

Según la ley israelí, ante una acusación formal de un ministro, éste debe presentar su renuncia, excepto que se trate del primer ministro. En este caso se dan una serie de problemas legales tales como: ¿Si Netanyahu es ministro de 4 áreas, pero ademas es el primer ministro, eso le otorga el derecho de permanecer en sus puestos? ¿Si Netanyahu debe renunciar a los ministerios, puede quedarse en el cargo de primer ministro?

Pues estas son algunas de las preguntas que han trascendido a los medios israelíes en las ultimas semanas

El 25 de noviembre, el mismo fiscal Mandelblit que acusó a Netanyahu defendió la capacidad de Netanyahu de seguir cumpliendo sus tareas de primer ministro, pero no dio respuestas acerca de si debería renunciar a sus otros ministerios, lo cual dio a entender que lo ideal sería que el premier renuncie voluntariamente a sus puestos.

A la luz del anuncio de Netanyahu de renunciar voluntariamente a los roles, Mandelblit le dijo al Tribunal Superior el jueves que ya no necesita expresar una opinión legal sobre si el tribunal debería forzar la renuncia de Netanyahu con respecto a esos roles.  

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN