Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania deporta a dos israelíes tras disturbios en Uman

Los israelíes en peregrinación anual a la tumba del rabino Najman de Breslov derribaron las barreras existentes para mantener el orden y las directivas sanitarias establecidas por las autoridades ucranianas.

Las autoridades de Ucrania informaron el jueves que deportarían a dos ciudadanos israelíes arrestados después de que estallaran disturbios en un lugar de peregrinaje para judíos ultraortodoxos en la ciudad de Uman.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, advirtió que cualquier otro ciudadano extranjero que se amotine también será deportado.

“Queridos peregrinos, recuerden que son invitados en Ucrania”, escribió en las redes sociales. “Los ucranianos son gente hospitalaria, pero no toleraremos un comportamiento grosero y violento de su parte”, agregaba el mensaje.

Estos comentarios se produjeron un día después de que seguidores del movimiento Breslov Hassidic derribaran las barreras policiales establecidas para mantener el orden y garantizar que se cumplieran las directivas sanitarias locales.

Los alborotadores afirmaron que se opondrían a las restricciones sobre el número de fieles autorizados a llegar a la tumba del rabino Nachman de Breslov, lugar de la peregrinación anual que se celebra en el Año Nuevo judío.

Los israelíes que visitaron Uman antes de las fiestas de Rosh Hashaná explicaron que los disturbios fueron resultado de que las autoridades israelíes y ucranianas no presentaron un plan para permitir el acceso de los fieles a la tumba.

Uno de quienes participó en los incidentes advirtió que estallarían protestas en Israel, alegando que la comunidad de 200.000 seguidores del movimiento jasídico de Breslov fue discriminada y los hicieron sentir inferiores a otros grupos ultraortodoxas.

La embajada israelí en Kiev instó a los visitantes de Uman a seguir las instrucciones de las autoridades locales y advirtió que quienes protagonicen disturbios estarían sujetos a multas, arrestos y deportaciones.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN