Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Chips en el cerebro para curar enfermedades ¿Estamos cerca de hacerlo real?

La empresa de Elon Musk, Neuralink, desarrolló dispositivos de 8 milímetros de diámetros con electrodos, que se insertan en el cráneo y son capaces de leer la actividad neuronal con el objetivo de monitorear su desempeño y encontrar formas de optimizar el funcionamiento humano, así como ayudar a personas con distintos tipos de daño neurológico a mejorar su estilo de vida.

Este 28 de agosto, Musk en su presentación explicó las implementaciones del chip en el cerebro, bautizado como Link VO.9, el emprendedor explicó este gadget como un “Fitbit con pequeños cables” que es colocado por un robot cirujano que introduce los hilos en las áreas del cerebro vinculadas con las funciones sensoriales y motoras. Una vez insertado el chip seria invisible, solo dejaría una pequeña cicatriz.

En la presentación se mostraron los resultados que produjo el chip en cerdos que lo tienen implantado hace dos meses. Se vio como una computadora recoge información tomada por esos dispositivos, y como se usaba el monitoreo cerebral para predecir los movimientos que hacia el animal. El objetivo de este experimento fue dar cuenta del nivel de precisión con la que se tomaban y analizaban los indicadores, algo que podría servir mucho en el campo de la medicina.

Este Fitbit podría usarse para ayudar a resolver problemas neurológicos como el Alzheimer, por ejemplo, a través de estimulación eléctrica orientada a las neuronas correspondientes para darle la capacidad a los humanos de controlar dispositivos telepáticamente y hasta para almacenar una copia digital del cerebro.

Musk anunció que está en diálogo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para eventualmente llevar adelante las primeras pruebas con humanos, aunque todavía no hay fechas precisas para esto. Durante el encuentro Musk también subrayó que Neuralink está buscando contratar gente para continuar desplegando este ambicioso proyecto. No es la primera vez que habla sobre su interés en sumar más recursos humanos de todo tipo de áreas, desde ingeniería y robótica hasta otras disciplinas científicas y del ámbito del diseño.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN