Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Banalizador de la Shoa nombrado asesor principal del Museo de los Genocidios en Lituania

La comunidad judía lituana se ha pronunciado en contra del nombramiento del periodista Vidmantas Valušaitis, a quien acusan de banalizar la Shoa, como asesor principal del Centro de Investigación sobre Genocidio y Resistencia de Lituania.

En su sitio web, la Asociación de la Comunidad Judía de Lituania expresó que Valušaitis, “ha estado deliberadamente distorsionando la historia en sus publicaciones durante varios años y presentando al público hechos falsos sobre las acciones antisemitas del Frente de Activistas Lituanos y el Gobierno Provisional de Lituania [durante la Shoa]”. Además, la declaración dice que “no apoya el nombramiento de una persona que sea un partidario abierto de quienes difundieron ideas de antisemitismo en Lituania” añadiendo que no es apto para el cargo debido a que esta “defendiendo abiertamente a los antisemitas que participaron directa o indirectamente en el exterminio de los judíos en Lituania”.

Las acusaciones de la comunidad judía se fundamentan entre otros elementos de un artículo escrito por Valušaitis en Julio defendiendo a Juozas Luksa-Daumantas un nacionalista acusado de participar en la masacre de judíos durante de la Shoa. En el artículo, argumenta que las múltiples acusaciones de ser el líder de la milicia nazi que llevó a cabo la masacre de Lietukis Garage de 1941 en Kaunas, en la que decenas de judíos fueron torturados y asesinados, son falsas debido a que familiares de su esposa rescataron judíos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN