Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel vuelve a las aulas a medida que se levanta la cuarentena

El gabinete de Israel anunció el viernes por la tarde que las escuelas de todo el país impartirían las clases los domingos en los grados primero a tercero y 11 a 12 después de un cierre de casi dos meses debido a la pandemia de coronavirus. Pero muchas autoridades locales decidieron retrasar el regreso a la escuela debido a la creciente insatisfacción con el manejo del tema por parte del gobierno.

No sólo no hubo suficiente aviso para los municipios, el personal de la escuela y los padres, ninguno de los cuales estaba debidamente preparado para volver a la escuela, sino que las directrices prácticas emitidas eran poco claras e incluso confusas. El resultado se puede resumir en una palabra – balagan – una situación caótica, que podría haberse evitado.

Con casi 450.000 niños que volvían a las aulas, los profesores y los padres necesitaban ser informados exhaustivamente sobre cómo debían comportarse exactamente. Ciertamente no bastaba con anunciar que el número de alumnos por aula se limitaba a 17 y estipular que los niños y los maestros debían llevar máscaras y mantener el distanciamiento social.

Una luz roja fue inmediatamente encendida por los miembros del Forum-15, el Foro Israelí de Ciudades Autogestionadas, que representa a la mayoría de las principales ciudades del país. Calificaron la decisión del gobierno de “irresponsable e incluso peligrosa, a pesar de sus buenas intenciones”, y dijeron que no podían aplicarla responsablemente con tan poco tiempo de antelación.

Entre las ciudades que se negaron a abrir escuelas el domingo se encontraban Tel Aviv, Haifa, Beersheba, Ramat Gan, Ramat Hasharon, Bnei Brak, Rehovot, Safed, Karmiel, Kiryat Malachi, Kiryat Gat y partes de Jerusalem y Beit Shemesh.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, apareció en el Canal 12 de televisión el viernes por la noche para expresar su indignación por la decisión precipitada, diciendo que había “perdido la fe” en las autoridades que ordenaron el regreso parcial a la escuela tan pronto.

“Por la responsabilidad del bienestar y la salud de los niños y el personal educativo, no podremos abrir nuestras instituciones educativas hasta que hayamos aprendido, entendido y seguido las directrices que se publicarán en una fecha posterior”, declaró Huldai. “Puedo prometer a los padres que así como supimos reabrir las clases de educación especial, sabremos reabrir todo el sistema educativo municipal – pero sólo después de que tomemos medidas para garantizar la seguridad de los niños”.

El Gobierno aclaró que las autoridades locales no estaban obligadas a abrir escuelas dentro de su jurisdicción, y el Ministerio de Educación dijo que tenían hasta el 5 de mayo como máximo para reabrirlas y que la asistencia no era obligatoria excepto para los estudiantes de matrícula. Este mensaje mixto sólo complicó aún más la situación para las autoridades locales y los padres que querían hacer lo correcto y asegurarse de que sus hijos estuvieran protegidos.

Existe una preocupación real de que los niños que regresen a la escuela puedan convertirse en portadores del virus e infectar a los adultos. El profesor Eitan Kerem, jefe de la división pediátrica del Centro Médico Hadassah y presidente de Goshen, una organización que promueve la salud de la comunidad infantil, instó correctamente a las autoridades a hacer pruebas diarias a los alumnos de la escuela.

“Por lo que sabemos, los niños pequeños pueden infectarse, pero infectan menos a otros y se enferman menos. Y como actualmente no tenemos suficientes datos, los niños deben ser examinados y vigilados de cerca”, dijo. “Nuestra preocupación es la infección de los adultos, y por lo tanto debemos hacerles pruebas y vigilarlos para ver si hay un aumento en el número de los infectados y asegurarnos de que no habrá otra oleada de infestación”.

Aunque el Ministro de Educación, Rafi Peretz, respaldó la decisión de la vuelta parcial a la escuela, anticipó intensas discusiones con el Ministerio de Salud sobre la apertura del resto del sistema escolar. Instamos a todos los involucrados a considerar las ramificaciones de sus decisiones antes de reabrir más clases.

Debido a que se trata de un asunto serio, que implica vidas humanas, hay una lección en esto para todos nosotros, y especialmente para los poderes públicos. Como cualquier buen estudiante, necesitan hacer sus tareas tan a fondo como sea posible. Necesitan consultar con expertos médicos y educativos y aprender de otros países como Taiwán y Singapur acerca de cómo operar las escuelas de manera responsable. Y luego, tal vez lo más importante, necesitan mostrar transparencia, explicar los fundamentos de sus decisiones, y darnos reglas claras e inequívocas a las que todos podamos atenernos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN