Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Por primera vez en la historia las FDI darán ayuda humanitaria a israelíes

Por primera vez en la historia del Estado de Israel, sus fuerzas armadas darán ayuda humanitaria a su propia población civil, con el fin de contener la pandemia de coronavirus. Con este objetivo, dos salas de coronavirus dirigidas por las FDI fueron abiertas el día de hoy en el Centro Médico Rambam de Haifa.

Cómo explico el jefe médico del ejército, Brig. General Alon Glasberg: “Las FDI nunca han tratado a civiles, incluso en los duros días de la década de 1950”. Además, información dada por el ejército, indica que aproximadamente 100 miembros de su personal médico participaran de esta operación.

La operación “Tribu de Hermanos” había sido anunciada hace casi dos semanas, cuando las FDI anunciaron su plan para abrir las salas. El tiempo entre el anuncio y su la apertura el día de hoy, fue utilizado por el ejercito para entrenar a los soldados que se involucrarían en la operación, enseñándoles como tratar el coronavirus y a trabajar con el equipo protector para prevenir infecciones. En un comunicado las FDI dijeron: “La capacitación incluyó contenido teórico y práctico que preparó a los equipos para tratar a los pacientes con coronavirus que llegan a las salas de la manera más profesional y humana posible”.

Es importante resaltar, que las nuevas salas fueron instaladas en los estacionamientos subterráneos del hospital, construidos en un principio para servir como salas-refugio en caso de lanzamientos de cohetes de Hezbollah después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Por otro lado, las FDI explicaron que los profesionales utilizados para la operación fueron retirados de sus unidades del ejército, en su mayoría de bases de entrenamiento. A pesar de ello, Glasberg dijo que no está claro si este movimiento afectará la capacidad de brindar atención médica a los soldados, pero agregó “que será un desafío”, además de que: “Habrá un precio muy alto para el sistema”.

El director del hospital Rambam, Dr. Michael Halbertal, también se pronunció acerca de la operación. Explicó que el ejercito es un “multiplicador de fuerza” para el centro médico, pero que de igual modo lamenta que se haya que tenido que llegar a esta instancia: “Esta situación no tenía por qué suceder. Podríamos haber evitado esto… Máscaras, distanciamiento social, higiene podrían haber prevenido la enfermedad”.

Por TP/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN