Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu regresa de Grecia para tratar la emergencia militar

El ministro de Defensa de Israel convocó una reunión extraordinaria con los jefes de los servicios de seguridad, del Ejército y el primer ministro tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani.

El primer ministro Benjamín Netanyahu regresará a Israel desde Atenas antes de lo previsto debido a la alerta que ha disparado en materia de seguridad la muerte de Soleimani.

El general iraní murió en la madrugada del 3 de enero en un ataque aéreo estadounidense lanzado en la capital de Irak por orden del presidente Donald Trump.

El ministro de Defensa de Israel convocó de urgencia una reunión con jefes de servicios de seguridad y el Ejército para evaluar la situación tras el asesinato de Soleimani mientras el ejército israelí se encuentra en alerta máxima en las fronteras del norte ante posibles acciones por venideras del Líbano, Siria y Franja de Gaza.

Por su parte, el Gobierno de Siria condenó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní.

“Siria condena enérgicamente la agresión criminal de EEUU que provocó la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y de Abu Mahdi al Muhandis, vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe, o PMU, por las siglas en inglés)”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores sirio, citado por la agencia Sana.

Damasco llamó a EEUU a asumir la responsabilidad por la desestabilización en Irak.

“Siria expresa su solidaridad con sus amigos Irak e Irán”, dice el comunicado.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino hizo un llamado a la moderación tras este suceso.

“Llamamos a los actores correspondientes, ante todo a EEUU, a actuar con moderación para evitar una escalda de tensiones”, declaró el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.
El diplomático subrayó que Pekín “rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Llamó a las partes involucradas a respetar la Carta de la ONU y los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

“Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak, así como defender la paz y la estabilidad en el golfo Pérsico”, dijo. Además, el primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, también condenó el asesinato de Soleimani.

“Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de EEUU en relación con el asesinato de Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis”, vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular, dice la declaración de Al Mahdi a disposición de Sputnik.

Subrayó que semejantes operaciones dirigidas contra comandantes iraquíes y de otros países hermanos violan la soberanía de Irak.

“Es una burda violación de las condiciones para la presencia de las tropas estadounidenses en Irak”, dijo al recordar que “su papel se limita solo al entrenamiento de los militares iraquíes y la lucha contra ISIS (proscrito en Rusia y otros países)”.

Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron dos altos cargos de las Unidades de Movilización Popular, así como otros cuatro “miembros e invitados” de esta coalición paramilitar iraquí cuando todos ellos salían del aeropuerto de Bagdad.

Junto con Soleimani y Al Muhandis murieron también otras 10 personas, según informó el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi.

El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo “para proteger al personal de EEUU en el extranjero” y tenía como objetivo impedir “futuros planes de ataque” por parte de Irán.

Irán prometió dar “una respuesta contundente” al ataque contra el general Soleimani que tildó de “acto de terrorismo internacional” por parte de EEUU.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni