Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Ex parlamentario de Israel es acusado de espiar para Irán

Un presunto espía de Irán detenido en marzo fue una vez miembro del Partido Árabe Balad. Ayman Haj Yahya fue arrestado en una operación conjunta de la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y la Policía de Israel, acusado de espiar para Teherán en abril.

Según la investigación, Yahya había estado en contacto con funcionarios de los servicios de inteligencia iraníes y con Khaled Yamani, un agente del grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina en el Líbano.

Yahya había sido miembro de la línea dura del Partido Antisionista Balad. Era el jefe de la rama del partido en Taiba, en la región del Triángulo, y era miembro de su buró político.

Se cree que Yahya dejó el partido hace varios años y, según un portavoz de Balad, no ha sido miembro del partido desde hace 10 años.

Según un artículo de un periódico de Al-Arab y otras fuentes de noticias árabes, fue miembro del partido hasta octubre de 2014.

En ese momento, parece que Yahya se separó de Balad debido a una disputa sobre la postura del partido en la guerra civil siria, y creó un nuevo movimiento político.

También parece haber participado activamente en el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, apareciendo como orador en una conferencia de BDS en Johannesburgo (Sudáfrica) en diciembre de 2014.

“Una vez más vemos la conexión entre los activistas de BDS y los partidarios de organizaciones terroristas y regímenes como el de Irán”, dijo Amit Deri, fundador de la organización anti BDS Reservists on Duty.

El fundador de Balad, Azmi Bishara, que sirvió como parlamentario en cuatro Knessets, huyó infamemente de Israel en 2007 mientras era investigado por supuestamente pasar información a Hezbollah durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Basel Ghattas, otro ex parlamentario de Balad, fue condenado en 2017 por contrabando de teléfonos a terroristas encarcelados y cumplió casi dos años de prisión por el delito.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni