Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Vivimos tiempos especiales y hay que controlar el deseo de acompañar en un funeral”

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, generó una polémica con la comunidad judía del barrio de Williamsbsurg el pasado martes tras presentarse de urgencia a dispersar a los integrantes de la comunidad jasídica presente en un multitudinario funeral de un rabino, en Brooklyn, y posteriormente cargó contra la comunidad ultraortodoxa vía twitter.

El Rabino Shoshan Ghoori es Coordinador de la Orthodox Union (OU) de los Estados Unidos y expresó en Radio Jai las molestias que ocasionaron sus palabras a generalizar a la comunidad judía.

Al funeral en cuestión, del rabino Chaim Mertz, acudieron miles de personas, según la Alcaldía de Nueva York. Tal como comenta Ghoori, se había pedido y concedido de parte de la policía, el permiso correspondiente para realizarlo. Incluso se habían tomado medidas para que esto ocurriera respetando la distancia social ordenada por el gobierno nacional sin embargo, la situación se desbordó, lo que provocó que apareciera el mismo alcalde para dispersar al grupo correctamente solicitando que mantengan las distancias correspondientes.

Bill de Blasio: New York City community leaders call out mayor ...

El rabino comentó que le constaba que existía ese permiso y que hubo una programación. “Si ven el video hay barricadas y un orden sobre como tiene que caminar la gente pero lamentablemente no funciono”.

“El (Di Blasio) fue a pedir que se dispersara la gente y debería estar haciendo eso en muchas juntas de personas, sean jasídicos o de cualquier grupo. Pero después, decir (vía Twitter) que esta haciendo una advertencia a la comunidad judía generalizando fue muy preocupante para nosotros”, expresó Ghoori.

De Blasio says slamming Jewish funeral in Williamsburg was 'tough ...

Las relaciones entre la comunidad y De Blasio siempre fueron buenas pero el rabino considera que hubo un error en la forma en que se expreso: “Fue muy generalizado”.

El CEO de la Liga Anti Difamación, Jonathan Greenblatt, tuiteó que generalizar sobre toda la población judía de la ciudad de Nueva York “es indignante, especialmente cuando tantos son chivos expiatorios de los judíos”.

Shoshan Ghoori aclara que en la comunidad en Brooklyn están muy preocupados en no hacer lo que no se deba y es consciente que siempre sale en las noticias, imágenes de grupos jasídicos que no cumplen las reglas preestablecidas por lo cual, internamente, están altamente preocupados.

Respecto al inconveniente con los funerales, donde suelen concurrir de modo masivo los familiares, Ghoori opina que no deberíamos estar haciendo juntas de ningún tipo. “Si alguien fallece y los familiares quieren estar es entendible y tiene que existir una forma de hacer eso sin que exista riesgo de contagio”. La mayoría de los rabinos locales comprenden que estamos transitando un tiempo y momento especial y lamentablemente, no se puede hacer hacer reuniones por ende, hay que respetar la orden y “controlar el deseo de estar”.

Leaders write letter to de Blasio over 'Jewish community' warning

Por su parte, la comunidad judía jasídica de Nueva York está unida a la espera de otro tipo de disculpas por parte de Di Blasio quien solo atinó a realizar una disculpa “básica y general”, pero que, para los miembros de la comunidad, no fue suficiente, ya que “su reacción fue desmedida y puede causar que aquellos que no son de la comunidad judía lleguen a pensar `los judíos salen y hacen lo que quieren´ y eso no es así”, sentenció Shoshan Ghoori.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN