Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Según los expertos libaneses e internacionales, la explosión fue un accidente”

Pasó una semana de la explosión en el puerto de Beirut que dejó al menos 160 muertos, más de 6 mil heridos y miles de casas destruidas, dejando a muchos sin hogar. Por ahora siguen las dudas sobre el incidente. Ely Karmon, investigador experto en terrorismo y miembro del Instituto Internacional contra el Terrorismo, analizó en Radio Jai lo que se sabe sobre el hecho y cómo continúan las investigaciones.

“Todo empezó en 2013 cuando una fábrica de nitrato de amonio de Georgia envió un carguero de 2750 tonelada hacia Mozambique. Es una sustancia muy explosiva. La misma llegó al puerto de Beirut y como no tenían suficiente dinero para continuar el viaje, las autoridades de Beirut confiscaron la carga, y después de algunas semanas la enviaron a un hangar. Desde ese momento, el material se encuentra ahí”.

“Según las informaciones, al dueño del buque se le pagó un millón de dólares. No se sabe por qué no se envió la carga, y luego se resolvió que debería estar en Beirut. Durante seis años, la aduana, la seguridad del puerto y los jueces no hicieron nada. Lo que sabemos es que el Primer Ministro y el Presidente, recibieron una carta el 20 de julio que indicaba la presencia de esta cantidad enorme de explosivos peligrosos. El Presidente dijo que dio la orden de terminar con ese problema, pero no verificó qué paso. No es claro si por esa decisión, hubo trabajos en la zona cerca del hangar y luego eso produjo la explosión”, explicó Karmon.

“En su declaración, el Secretario General de Hezbolláh, después de 72 horas de silencio, dijo que el grupo no tuvo nada que ver con la carga de amonio ni con el puerto de Beirut.
online pharmacy https://www.mydentalplace.com/wp-content/uploads/2020/07/new/temovate.html no prescription drugstore

Se sabe que desde algunos años, Hezbolláh está controlando el puerto a través del Jefe de seguridad de la Organización. Ellos utilizaban el puerto para contrabando de armas y narcóticos”.

Sobre si la explosión fue accidental o causada, el investigador dijo que “según los expertos libaneses y externos, esto fue un accidente. Las cadenas de televisión que trabajan para Hezbolláh, horas después de la explosión, publicaron que esto no fue terrorismo sino un accidente. Ellos sabían desde el principio que había un problema y que no era el terrorismo. La cuestión para el mundo es quién fue el responsable de decidir que esta carga debía estar en Beirut por tantos años”.
online pharmacy https://www.mydentalplace.com/wp-content/uploads/2020/07/new/ventolin.html no prescription drugstore

“Tal vez durante este tiempo, tomaron parte de la carga para usarlo en otros lados. Como se sabe, a partir del 2011, Hezbolláh transfirió enormes cantidades de amonio al Reino Unido, Chipre, Tailandia y Alemania. Las autoridades, luego de recibir información del Mossad, encontraron esta sustancia tan sensible. Ellos saben muy bien cómo utilizar  estas sustancias, y prepararon precursores de explosivos para atentados. Todo es una operación muy compleja de Hezbolláh y la Guardia Revolucionaria de Irán para preparar atentados. Se puede pensar que Hezbolláh, que controla gran parte de la actividad en el puerto, sabía de la existencia este material y utilizó una parte”, dijo Karmon.

Con respecto a las tensiones en la frontera norte de Israel con Hezbolláh, el experto dijo que “en el caso de la tensión con Israel, no hay posibilidad para Hezbolláh de hacer una acción contra militares israelíes en la frontera, que seria un gran error. El problema de Hezbolláh es en el interior del país, ya que hay una ola de resistencia y de rabia contra Hezbolláh, que se refleja en las grandes manifestaciones donde reclaman que la comunidad internacional haga todo para desarmar a Hezbolláh. El grupo controla el gobierno de Diab. Ya hay dimisiones de todo el gobierno, y se espera la renuncia de todo el Parlamento y habrá elecciones. En estas nuevas elecciones hay una posibilidad de alianzas contra Hezbolláh”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN