Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La polarización de la percepción política durante la pandemia

Manuel Zunino es sociólogo y especialista en estudios de opinión. Lo consultamos para conocer las preocupaciones que percibe la sociedad, en este escenario particular de pandemia, y nos brindó un amplio análisis basado en números y porcentajes.

“Lo que se ve en este momento es que la gente valora positivamente todo el esfuerzo que se hizo hasta acá, hicimos un especie de balance y preguntamos si el esfuerzo hecho hasta ahora valió la pena y un 75 por ciento de los encuestados dijo que sí”, comenzó relatando Zunino pero señaló, que al mismo tiempo, comenzó a consolidarse un núcleo de rechazo en general a las medidas de aislamiento, a todos los pasos que viene dando el gobierno nacional y que se ubica principalmente del lado de los votantes opositores al Frente de Todos.

Zunino, indicó que se volvió a polarizar la percepción política, y que la “foto que sacaron entre el 18 y 20 de julio, se parece bastante a la foto del comienzo de la pandemia”, a los primeros días de marzo, esencialmente porque la imagen de los principales dirigentes están en los mismos valores. Habían tenido un crecimiento muy alto y muy pronunciado en abril y principios de mayo, y luego comenzaron a descender. Tanto el presidente Fernández como Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, ya están en valores similares a los de la pre-pandemia.

buy cymbalta online buy cymbalta no prescription online pharmacy

En el mes de marzo, los que sacaron más puntos positivos fueron Alberto Fernández, que tiene un seis por ciento más de imagen que en ese momento, Horacio Rodriguez Larreta, un cuatro por ciento más de imagen positiva, y Axel Kicillof que se estabilizó entre una imagen positiva y negativa como estaba al inicio.

Otro dato, es que volvieron a tener preponderancia dirigentes de Juntos por el Cambio, los llamados “duros” como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Mario Negri, que se podrían ubicar en ese núcleo. Ante la pregunta, en el mes de marzo sobre quién debería liderar el espacio opositor, respondían que serían ellos tres. Luego, las tendencias se ubicaban hacia Horacio Rodríguez Larreta, Eugenia Vidal y un poco más también hacia Martin Lousteau; y ahora se vuelve invertir la balanza hacia los llamados “duros”. Opina que salvo la imagen de Bullrich que sigue siendo positiva entre sus votantes, y la de Macri quien aún en menor medida, conserva una buena imagen, dentro de Juntos para el Cambio, quizás al sector duro le va a ser más difícil obtener votos de los independientes, del centro, de los indecisos, y que eso les puede costar mucho menos, claramente, a María Eugenia Vidal y a Rodriguez Larreta. Igualmente recién el próximo año serán las elecciones legislativas y esta se juega por distritos. María Eugenia Vidal, dentro de ese grupo es la que mejor imagen tiene en Provincia, y Macri y Larreta, comparten imagen positiva en Ciudad de Buenos Aires. Hay una posibilidad de tensión, en el espacio señala Zunino, pero que tampoco está clara porque recién se verá a fines de este año si ese espacio se fisura o si se termina “bloquelando” en una candidatura.

Respecto de qué problemas son los que más preocupan, el consultor afirma que continúa siendo claramente la situación económica; que en este momento comenzó a crecer el tema de la corrupción, y que en general corresponden al segmento de votantes opositores al gobierno, pero la situación económica es un problema para la mayoría, hay votantes de todos los espacios que ven que la situación económica es negativa (un 70 por ciento); y la alerta para el oficialismo en este momento, y que es una tendencia que se viene observando, es la percepción de que la dirección de la economía es incorrecta, o de que la incertidumbre sobre la dirección es incorrecta: Había un 40 por ciento que decía que era correcta, hace dos meses, y ahora se está reduciendo a un 30 por ciento, incluidos votantes del oficialismo. No hay un panorama claro de salida de la pandemia, habrá que ver de qué modo impactan los últimos anuncios del Presidente.

Acerca de la inseguridad, dijo que es un tema que en general la ciudadanía asocia más a los gobiernos locales, que cuanto más local, más se le asocia la responsabilidad de resolución del problema. Cuando se lo pregunta dentro de los problemas nacionales, tiene menos peso, porque tal vez la economía es en lo que se responsabiliza más al gobierno. En la Provincia, sí la inseguridad aparece como una problemática directa, ya que para un 70 por ciento de la población, es la mayor preocupación, un  porcentaje que se mantiene constante en cualquier segmento de votantes.

Sobre la opinión de la ciudadanía respecto de la imagen de Cristina Fernández y del Presidente, Zunino explica que Alberto Fernández tiene la capacidad de “seducir” a los votantes más de centro, que es donde consiguió los votos para terminar de sellar el triunfo del Frente de Todos, que todavía mantiene esa simpatía incluso entre votantes opositores. Tiene una imagen negativa alta más allá de que viene descendiendo, pero continúa siendo negativa, sobre todo después de casi 150 días de cuarentena y de todo lo que ello implica. Sin embargo, es productiva para el Frente de Todos la posición de Alberto. Por otro lado, Cristina tiene la dificultad de conseguir votantes, que se podría llamar “de centro”, pero lo que logra es consolidar un núcleo muy duro del 40 por ciento en la Provincia de Buenos Aires, que no se mueve en lo que va del año. Si logran articular esas tensiones las próximas semanas, opina que va a continuar siendo efectivo para el período electoral que se viene. Para eso tendrán que saldar algunas discusiones internas y ordenar lo que viene pasando.

buy intagra online buy intagra no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

buy doxycycline online buy doxycycline no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN