Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Quién es quién en el nuevo gobierno de Israel

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su principal rival político Benny Gantz dijeron finalmente que han forjado un acuerdo para formar un gobierno de unidad de “emergencia”.

El acuerdo entre el gobernante Partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de  Gantz pone fin a meses de parálisis política y evita lo que habría sido una cuarta elección consecutiva desde abril de 2019.

Según el acuerdo, los dos líderes del partido rotarán el cargo de Primer Ministro por el período de tres años del gobierno,  Netanyahu permanecerá en el cargo durante el primer año y medio.

El ex jefe de las FDI, Gantz, servirá en el ínterin como Ministro de Defensa y como Primer Ministro suplente en caso de que sea necesario.

Se espera que el gobierno incluya 32 ministros y más de una docena de viceministros, lo que lo convierte en el más grande en la historia de Israel.

Azul y Blanco recibirá 16 ministerios, incluyendo Defensa, Relaciones Exteriores por la mitad del período; Justicia, Inmigración y Absorción, Cultura y Deportes, Economía y Bienestar (que se han destinado a los laboristas Amir Peretz e Itzik Shmuli), Comunicaciones, Agricultura, Cuestiones Estratégicas, Turismo, Igualdad Social y Asuntos de la Diáspora

El socio político de Gantz, Gabi Ashkenazi, servirá como Ministro de Relaciones Exteriores durante los primeros 18 meses.

Likud recibirá esa cartera durante la otra mitad del período, Seguridad Pública, Transporte, Vivienda, Educación, Protección del Medio Ambiente, Energía, Asuntos de Jerusalem y otros puestos menos clave.

El acuerdo también otorga poder de veto a Netanyahu sobre el nombramiento del Fiscal General y el Fiscal Estatal, los dos altos funcionarios que supervisaron su acusación  de soborno, fraude y abuso de confianza.

Durante el período de un “gobierno de emergencia”, que está programado para durar seis meses, no habrá citas que requieran la aprobación del Gobierno. Esto significa que el fiscal estatal interino Dan Eldad, quien fue designado por el Ministro de Justicia y el aliado de Netanyahu, Amir Ohana, permanecerá en el cargo.

Las dos partes también decidieron que si el Tribunal Superior de Justicia falla antes de que el nuevo gobierno tome juramento que Netanyahu no puede formar una coalición debido a las acusaciones en su contra, el acuerdo se anula y la Knéset se disolverá. Si eso sucediera, Netanyahu seguiría siendo Primer Ministro hasta que se celebren nuevas elecciones.

El Comité de Nominaciones Judiciales incluirá a dos miembros del Likud, así como al parlamentario Zvi Hauser como “el representante de la oposición”.

Gantz, en la campaña electoral, prometió no formar parte de un gobierno liderado por un Primer Ministro que enfrenta cargos criminales, pero recientemente retrocedió, diciendo que la magnitud de la crisis del coronavirus necesitaba un gobierno de unidad de emergencia.

“Hemos evitado una cuarta elección. Protegeremos la democracia. Lucharemos contra el coronavirus y cuidaremos a todos los ciudadanos de Israel”, dijo Gantz en Twitter después de firmar el acuerdo.

Netanyahu tuiteó una imagen de la bandera azul y blanca de Israel, seguida de una declaración que decía: “Le prometí al Estado de Israel un gobierno de emergencia nacional que trabajará para salvar las vidas y los medios de vida de los ciudadanos de Israel”.

El acuerdo establece que Likud asumirá el liderazgo del comité de coronavirus de la Knesset.

Después de que se firmó el acuerdo, Netanyahu llamó al ministro de Educación, Rafi Peretz, y al ministro de Defensa, Naftali Bennett, para informarles que se había alcanzado un acuerdo. Se espera que Netanyahu ofrezca al partido Yamina de Bennett dos puestos ministeriales.

Yamina dijo en respuesta que “Netanyahu nos ha mostrado la puerta”

El acuerdo de unidad incluye una cláusula que establece que Israel asumirá la soberanía sobre Judea y Samaria el 1 de julio, una medida que generó grandes críticas internacionales cuando se anunció como parte del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Oriente Medio.

Azul y Blanco mencionó: “El plan de Trump avanzará de manera responsable, con protección de los activos estratégicos del Estado de Israel y de la estabilidad regional”.

Repercusiones: “Bofetada a la mayoría israelí”

El líder de la Lista Conjunta, Ayman Odeh, criticó el acuerdo y lo calificó de “bofetada” para la mayoría de los israelíes.

“El gobierno de rendición de Gantz y Netanyahu es una bofetada a la mayoría civil que acude a las urnas una y otra vez para expulsar a Netanyahu”, dijo Odeh, quien respaldó a Gantz para formar gobierno después de las elecciones del 2 de marzo.

“Gantz no fue lo suficientemente valiente como para triunfar y eligió legitimar la anexión, el racismo y la corrupción”, apuntó Odeh.

El anuncio también fue criticado por el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, quien durante mucho tiempo ha sido partidario de un gobierno de unidad para poner fin al estancamiento político.

Lo descartó como “otro gobierno del [Primer Ministro Benjamin] Netanyahu y su bloque religioso-mesiánico”.

“Doy la bienvenida al establecimiento del gobierno, aunque no es un gobierno de unidad”, dijo Liberman.

“Este es otro gobierno de Netanyahu y el bloque haredi-mesiánico con una hoja de parra de dos altos oficiales [de las FDI]”, dijo, refiriéndose a Gantz y Ashkenazi, ambos ex jefes del ejército.

Liberman agregó que su partido sería parte de la “oposición sustantiva”.

Otros puntos del acuerdo, además de la distribución de cargos, establecen que a partir del 1 de julio se podrá declarar la soberanía en Judea y Samaria, como ya se mencionó.

Además, se establece que el gobierno será de dos bloques, es decir, los partidos que entren a la coalición lo harán de la mano del Likud o bien de Azul y Blancon. Será el caso de los partidos religiosos, en el caso del Likud, y de Avodá, en el caso de Azul y Blanco.

Más allá de que todavía falta resolver qué pasará con Yamina, que quedó bastante relegado, el nuevo gobierno de unidad contaría con mayoría de parlamentarios, con lo cual el nivel de presión que puede ejercer Yamina es muy relativo.Fbl

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN