Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lanzan un plan para proteger a 90 mil adultos mayores del coronavirus en Israel

El Ministerio de Salud de Israel publicó un plan para proteger del coronavirus a unos 90.000 adultos que residen de hogares y centros de vida asistida.

Entre los 177 israelíes que han muerto por COVID-19, más de 60 vivían en estos sitios.

El plan fue desarrollado por Ronni Gamzu, CEO del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv. Estipula que se dedique mucha atención y recursos a las instituciones que cuidan de los ancianos, “si hay aspiraciones de una estrategia de salida”.

En el plan se identifican diez principios, entre los que se incluyen la gestión de la crisis por un organismo gubernamental, el establecimiento de camas aisladas en los centros de rehabilitación geriátrica para residentes enfermos, el aumento de las pruebas de coronavirus, el aumento del personal y el equipo de protección, y el apoyo emocional para combatir el impacto del aislamiento y la reducción de las actividades sociales.

Roni Ozeri, presidente de la Asociación de Asilos de Ancianos y Vida Asistida en Israel, acogió con agrado la publicación del plan, pero dijo que cualquier asistencia “debe abordar la negligencia criminal del Estado en los últimos años”. El estado debe reclutar y proporcionar licencias para 6.000 enfermeras adicionales para resolver la escasez actual, dijo.

“Los centros de enfermería, que sufrían un déficit estructural de aproximadamente 1 millón de NIS al año incluso antes de la crisis debido a la insuficiencia de los presupuestos del Ministerio de Salud, deben recibir un presupuesto de emergencia con cantidades mucho mayores que las que se están discutiendo actualmente”, dijo Ozeri.

En el último recuento se han confirmado un total de 13.713 casos de coronavirus en Israel. Unas 149 personas se encuentran en estado grave, entre ellas 119 que requieren ventiladores. Hasta ahora, 4.049 pacientes se han recuperado.

Entre los que se han recuperado está el Ministro de Salud Ya’acov Litzman, quien rindió homenaje al “dedicado trabajo de los preciosos equipos médicos”.

El Ministerio de Salud ha superado su objetivo de 10.000 pruebas diarias en los últimos días. Las autoridades planean transferir la responsabilidad de las pruebas del Magen David Adom a los cuatro proveedores de salud, informó Kan. Eso podría suceder la próxima semana, dijo.

A la luz de la disminución de las tasas de infección, Litzman, la Ministra del Interior Arye Deri y el director general del Ministerio de Salud Moshe Bar Siman Tov acordaron reducir las restricciones en los barrios haredi (ultra ortodoxos) de Jerusalem y Bnei Brak durante la noche del domingo.

Los alcaldes de ambas ciudades se comprometieron a trasladar al menos la mitad de sus pacientes enfermos a “hoteles coronavirus” para el final de la semana.

Los datos publicados el lunes mostraron que 2.349 personas han sido infectadas en Bnei Brak, y 467 personas se han recuperado, mientras que 2.672 personas han sido infectadas en Jerusalem, y 405 se han recuperado.

Mientras se levantan las restricciones en algunos lugares, el Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan anunció medidas duras para muchos pueblos antes del Ramadán, que comienza el jueves.

Desde las 7 p.m. hasta las 3 a.m. todos los días, todos los negocios en ciudades con población de mayoría musulmana y en el este de Jerusalem estarán cerrados, excepto las farmacias y las industrias críticas. Todas las multitudes que contravengan las directrices del Ministerio de Salud serán dispersadas.

Las restricciones actuales, que serán aplicadas por otros 3.000 agentes de policía, estarán en vigor durante los primeros 10 días del mes santo antes de ser reevaluadas.

Antes del Reme de la próxima semana Durante los días de fiesta y el Día de la Independencia, los ministros debatieron si se debía permitir a las familias en duelo visitar las tumbas de sus familiares.

En medio de los temores de que tales visitas puedan propagar el coronavirus, especialmente entre los visitantes de edad avanzada, el Ministro de Defensa Naftali Bennett recomendará al Primer Ministro Benjamín Netanyahu que se prohíban, dijo el director de Yad Lebanim, Eli Ben-Shem, a la Radio del Ejército.

Netanyahu, cuyo hermano Yoni fue asesinado en la Operación Entebbe en 1976, debería anunciar que se abstendrá de visitar la tumba de su hermano el Día del Recuerdo, dijo.

Mientras tanto, un tenso enfrentamiento entre el Sindicato de Maestros de Israel y el gobierno se profundizó el lunes, con la presidenta del sindicato, Yaffa Ben-David, reiterando que se opone a “siquiera un día” de escuela durante las vacaciones de julio para ponerse al día con los estudios perdidos.

“Una vez que las escuelas cerraron, fuimos el primer país que comenzó a aprender a distancia de inmediato”, dijo Ben-David. “Los maestros no trabajan al 100%; trabajan al 150%. Los países de todo el mundo están pagando [a los maestros] salarios completos, y están haciendo sólo una pequeña parte de lo que nosotros estamos haciendo”.

En respuesta, el director de presupuesto del Ministerio de Finanzas, Shaul Meridor, dijo que no tenía dudas de que los maestros trabajarían en julio, citando una gran brecha entre el personal docente y quienes los representan.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN