Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Agente del Mossad revela detalles de la lucha secreta para llevar respiradores a Israel

Los organismos de espionaje de todo el mundo, que normalmente se ocupan de la seguridad nacional, el terrorismo y la delincuencia internacional, han pasado durante la pandemia de coronavirus a utilizar sus conocimientos para conseguir equipos médicos que se han convertido en inestimables, ha dicho un alto funcionario del Mossad.

En un reportaje transmitido el martes por el programa de noticias de investigación “Uvda” del Canal 12, el jefe del departamento de tecnología del servicio de inteligencia del Mossad de Israel dijo que los países han estado encerrados en una feroz lucha encubierta para tomar el control de un suministro limitado de respiradores a toda costa.

El Mossad, al que se le ha encomendado la tarea de asegurar el equipo médico del extranjero de países no especificados en medio de la escasez mundial, ha ayudado a obtener 25000 mascarillas respiratorias N95, 20000 kits de prueba de coronavirus, 10 millones de mascarillas quirúrgicas y 700 trajes para los trabajadores de las ambulancias que suelen realizar las pruebas iniciales de detección del virus.

Los servicios de seguridad israelíes y los ministerios del gobierno también han adquirido 27 respiradores y al menos otros 160 respiradores serán traídos a Israel para el miércoles, ha dicho el Mossad, sin dar detalles sobre la procedencia de los equipos.

Era el tercer envío de este tipo realizado por el Mossad en las últimas semanas con el fin de hacer frente a la escasez en Israel.

“He supervisado muchas operaciones en mi vida, y nunca me he ocupado de una operación tan compleja”, dijo el oficial del Mossad, identificado sólo por la inicial hebrea “Het”.

Dijo que el gobierno ha encomendado al Mossad la tarea de obtener más de 130000 objetos necesarios para luchar contra el brote del virus respiratorio, entre los que se incluyen máscaras de gas, equipos de prueba de virus, medicamentos, equipo de protección y, lo que es más importante, ventiladores, que se han convertido en uno de los productos más solicitados del mundo.

“El mundo está vendiendo [respiradores] a través de ‘grietas’. Tenemos que encontrar las ‘grietas’”, dijo Het. “Somos campeones mundiales en operaciones, y sabemos cómo manejar operaciones complejas.

“Estamos utilizando nuestras conexiones especiales para ganar la carrera y tal vez hacer lo que el mundo entero está haciendo – poner nuestras manos en las acciones ordenadas por otros”, dijo.

Het dijo que su oficina recibía más de 2000 pistas cada día, algunas falsas y otras reales, y otras en las que otros países ganaban a Israel.

“Teníamos un país en Europa donde nuestros camiones llegaban a las puertas de la fábrica, pero otro país europeo se nos adelantó y los cargó [los respiradores]”, describió. “También tuvimos una situación en la que teníamos un equipo que compramos en un avión pero que tuvo que ser descargado porque el avión no obtuvo permiso [para despegar] debido al bloqueo”.

“El mundo entero se está cuidando a sí mismo. Los precios se han multiplicado por cuatro y cinco y el mundo ha cerrado”.

Sin embargo, Het dijo que confiaba en que su organización cumpliría el objetivo establecido de adquirir 7000 respiradores.

“Uvda” citó a altos funcionarios diciendo que para el próximo fin de semana, Israel lograría adquirir otros 1.5 millones de máscaras protectoras N95 necesarias para el personal médico, 700000 máscaras quirúrgicas, 2 millones de monos y gafas protectoras, 50000 medicamentos contra el coronavirus y, lo más importante, 180 respiradores.

En el informe también se decía que Israel había obtenido recientemente información esencial necesaria para la fabricación local de respiradores, mediante una operación compleja.

Het dijo que el objetivo de Israel era no depender de nadie más, y Yaniv Rotem, jefe del departamento de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, dijo que el objetivo era producir cientos de respiradores a la semana.

“Las primeras docenas de respiradores se fabricarán esta semana, y aumentará con el tiempo”, dijo Het. “Ese no será el cuello de botella”.

Dijo que, a diferencia de hace tres o cuatro días, ahora confiaba en que Israel capeará la crisis mucho mejor que Italia, España y los Estados Unidos, y que no habrá escasez de equipo.

Hasta el miércoles por la mañana había 5591 casos diagnosticados de COVID-19 en Israel. Veintiún personas han muerto de la enfermedad y 97 están en estado grave, incluyendo 76 que están conectados a ventiladores, según las cifras del Ministerio de Salud.

Según un informe preparado la semana pasada para el Comité Especial del Knesset sobre el tratamiento del Coronavirus, había como máximo 1437 respiradores en el país todavía disponibles para tratar a los pacientes. El Ministerio de Salud cuestionó esa cifra, diciendo que había 2864 respiradores disponibles.

La semana pasada el Mossad trajo 400000 kits de pruebas de coronavirus a Israel desde un lugar extranjero no revelado, dijo la Oficina del Primer Ministro en ese momento. El envío llegó una semana después de que la agencia obtuviera 100000 kits de prueba.

La Oficina del Primer Ministro, responsable del Mossad, dijo que el servicio de inteligencia había importado los reactivos químicos necesarios para realizar aproximadamente 400000 pruebas. Los hisopos necesarios para llevar a cabo la tarea se obtienen tanto internamente como de varios países extranjeros.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN