Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El avance de la ciberseguridad cambió Israel”

“Es un país estable, con un crecimiento sostenido. El eje lo tienen en la innovación e implica mucho como incentivo”. Naishtat destacó la posición de los chicos, quienes lejos de tener una actitud pasiva, se preguntan cotidianamente “qué más puedo hacer”.

” Es una sociedad que todo cuestiona, totalmente horizontal”. Incluso, me llama la atención la innovación desde el modo de vestir hasta el vínculo del presidente de una gran corporación con el empleado más raso, donde no se destacan los diferentes niveles ni una estructura “reverencial” como podemos observar en otros países también democráticos.

“Es la idea del kibutz, de la cooperación”, menciona la periodista y sostiene que “este germen es lo que está teniendo Israel”. Entre la academia, el sector privado y las políticas de incentivo por parte del estado existe un vínculo que parecen no tener un techo.

Naishtat destacó las inversiones de Eduardo Elsztain, en el grupo IDB, que es uno de los más grandes conglomerados de empresas en Israel. Los logros del grupo son enormes. Elsztain es la expresión de lo que debe ser un empresario Argentino global, señaló.

La integración entre la robótica y la vida cotidiana, ha llevado a potenciar cada rincón de un país en permanente desarrollo. “El estado tiene políticas activas muy interesantes en temas de innovación. El rol del estado es clave”, consideró Naishtat, ejemplificando con el caso de Beer Sheva, ciudad en la que “no había nada y el estado tuvo una política muy activa para que el ejército generara un gran centro de ciberseguridad, luego generará la infraestructura, que el tren llegara hasta Beer Sheva, posteriormente empresas privadas que prácticamente no pagan el impuesto a las ganancias como incentivación del estado… entonces es ahí donde tenemos que aprender que tipo de política pública tenemos que tener para que un país siga exportando naranjas y flores pero sobretodo tecnología”.

Finalmente, y si bien destacó una gran cantidad de aspectos que convierten a Israel en un ejemplo, uno en particular que llamó la atención, “El avance de la ciberseguridad y como ese nivel de tecnología cambio a Jerusalem”. Hace años, recuerdo haber estado allí y ver una ciudad muy vigilada, con los jóvenes soldados del ejército cada media cuadra custodiando las calles, sin embargo, “ya no se los ven y cuando uno pregunta, te dicen que están más seguros, pero por la tecnología”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN