Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Japón se niega a liberar a los israelíes del barco en cuarentena

Japón se ha negado a permitir que los pasajeros israelíes salgan de un crucero en cuarentena frente a su costa después de que se descubriera que más de doscientos pasajeros estaban infectados con el mortal coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, aseguró comprender la posición de Tokio.

“El deseo de Japón de garantizar la prevención de (la propagación de) la infección es compartido por Israel”, dijo Katz a la Radio del Ejército.

Katz agregó que incluso después de que termine la cuarentena en curso, no se sabe si las autoridades sanitarias japonesas permitirán a los israelíes regresar de inmediato a su país de origen. “Nadie garantiza que después de que termine el período de aislamiento, los israelíes en el barco podrán regresar a casa”.

Se cree que hay 15 israelíes a bordo del buque “Princesa Diamante”. Los pasajeros han acudido a los medios israelíes en los últimos días para rogarle al gobierno que garantice su liberación del transatlántico donde se encuentran encerrados.

Se espera que el barco permanezca en cuarentena al menos hasta el 19 de febrero, 14 días después del comienzo del período de aislamiento.

Los comentarios de Katz se produjeron después de que el Vice Embajador de Japón en Israel, Kazuhiko Nakamura, asegurara que los israelíes no serían liberados por el momento.

“La liberación de los israelíes en el barco se realizará solo después de que termine el período de cuarentena”, dijo Nakamura.

Japón tendrá en cuenta la solicitud israelí, dijo, pero las autoridades sanitarias japonesas tomarán una decisión final.

Más tarde el jueves, Katz realizó una evaluación de situaciones en el ministerio al que también asistió el ministro de Salud, Yaakov Litzman. Los representantes regionales de la embajada de Israel en China sintonizaron a través de un enlace de video y dieron actualizaciones sobre la situación en el país.

Litzman anunció que enviaría al subdirector del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, a Japón para dar apoyo a los israelíes que aún están en el barco.

“El objetivo es observar más de cerca la salud de los israelíes en el barco y garantizar que puedan regresar a casa de manera segura y rápida mientras mantienen la salud pública en Israel”, dijo Litzman.

El conflicto comenzó cuando el Ministerio de Salud de Japón dijo que 44 personas más en el barco dieron positivo por el virus que causa la nueva enfermedad, conocida como COVID-19.

El barco, que aún transporta a más de 3.500 pasajeros y miembros de la tripulación, ya ha confirmado a 218 infectados con el virus Corona de las 713 que aun se encuentran bajo observación desde que el barco regresó al puerto de Yokohama el 3 de febrero.

En total, Japón tiene 247 casos confirmados de la nueva enfermedad que comenzó en Wuhan, una ciudad en el centro de China con 11 millones de habitantes, en diciembre.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo a los periodistas que cinco de los pacientes enviados a los hospitales tienen síntomas graves, se encuentran en respiradores artificiales o bajo cuidados intensivos.

El ministro también dijo que el gobierno ha decidido permitir que los pasajeros mayores de 80 años salgan del barco si lo desean, siempre y cuando den negativo en la prueba del virus. Dijo que los resultados de las pruebas en unos 200 pasajeros elegibles están en marcha, y aquellos con problemas de salud crónicos o en cabañas sin ventanas operables tendrán prioridad.

Kato dijo que la medida apunta a reducir los riesgos para la salud de los pasajeros atrapados en habitaciones en condiciones difíciles. A los liberados se les pedirá que permanezcan en una instalación designada hasta el final del período de cuarentena.

“Estamos haciendo todo lo posible por la salud de los miembros de la tripulación y los pasajeros que permanecen en el barco”, dijo Kato en una conferencia de prensa.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel pidió a las autoridades japonesas que dejaran a los israelíes fuera del barco y sopesaran “otras posibilidades de cuarentena”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN