Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Purim y el rol protagónico de dos mujeres

La jazanit (cantante litúrgica) Giselle Odiz explicó la historia y el significado de la festividad de Purim que comienza hoy, desde una perspectiva femenina.

“En la Meguilát Estér (el rollo de Ester que se lee en ésta festividad), el rol de la mujer es protagónico, y allí se ve como juegan el rol dos mujeres, no solo Ester sino también la reina Vashti en la historia de Purim”, comenzó explicando Odiz.

“Éste año nos cae un día después del día internacional de la mujer, y el disparador de la historia para que Ester llegue a ser la concubina del rey y luego la reina es el repudio de Ajashverosh a la reina anterior, Vashti. Algunos dicen que fue asesinada y otros que fue repudiada y alejada y no fue más reina” explicó.

La meguilá comienza durante un gran banquete en el siglo quinto antes de la era común en Persia, con el rey y los jefes de cada una de las regiones tomando alcohol desde hace varios días. Allí le pide a la reina que se presente con su corona, lo cuál es interpretado como el pedido de que solo venga con su corona, o sea desnuda, para mostrarle a todos lo bonita que es su mujer, a lo que Vashti, hace 2500 años le dice `yo no voy a ir´.

“Vashti se anima a decir que no quiere ser un objeto de decoración, y tenemos también el caso de Ester que es la gran protagonista de la historia de Purim, que se llamaba Hadassa pero su nombre viene de la palabra hebrea Leistater, que es esconder”, prosiguió Odiz con el relato.

La historia sigue con Mordejai que es el tío de Ester y el que la crió como un padre, que no quiere reverenciarse frente al rey, por lo que Haman el malvado consejero del Ajashverosh rey, lo convence de que los judíos son un peligro y  deben ser exterminados.

En relación al tema del feminismo “vemos a una Ester que se podía salvar del exterminio porque aún no había dicho que era judía, pero que cuando uno solo se salva a si mismo, tampoco finalmente lo hace. Ester tuvo que entender que ese lugar de privilegio en lugar de usarlo para su provecho, debía usarlo para salvar a todo el pueblo judío”, agregó.

La jazanit reflexionó acerca del “esconderse”. “Al principio es estratégico hacerlo, pero en algún momento ya no tiene sentido ocultar el verdadero ser”, dijo.

Finalmente el complot urdido por Haman se revela, y el día que era de tristeza y duelo por ser el marcado para el exterminio del pueblo judío, pasa a ser de júbilo por la salvación y la eliminación de los enemigos, incluyendo a Haman.

Es por eso que en la tradición se pasa del ayuno (Taanit Ester) a la alegría recordado para todas las generaciones.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN