Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Por primera vez en la vida Chile está ganando a nivel mundial”

Radio Jai dialogó con David Farcas Guendelman, presidente del consejo científico asesor de vacunación en Chile, acerca de su exitosa estrategia de vacunación.

Este fue parte su análisis:

“En términos del número de vacunas que tenemos, las fechas que llegan ,más, las tecnologías de vacuna, el número de dosis aplicadas… la verdad que por primera vez en la vida Chile está ganando a nivel mundial, estamos consolidando un proceso súper exitoso, fuimos muy afortunados por el liderazgo de nuestras autoridades. Estamos avanzando a pasos agigantados para tener a toda la población de riesgo vacunada con dos dosis a fin de mes, con el objetivo de tener al 80% de la población vacunada a fines de junio”.

Según Farcas Guendelman: “A diferencia de otros países partimos muy temprano con una estrategia pragmática, cero politizada respecto a qué vacunas comprar y cuánto pagar por dichas vacunas, pero como somos un país chico y con ingresos menores a otros países desarrollados, ofrecimos un nivel de alianza con los laboratorios para que realizaran en Chile las pruebas de fase tres de forma masiva, para lograr acceso de forma preferente a las vacunas, en colaboración con las principales universidades del país. Logramos una cantidad muy importante de vacunas no solo de Pfizer, sino también de Moderna, Sinovac, Johnson & Johnson, y con una estrategia muy anticipada, pragmática, muy orientada al ámbito científico y técnico, colaboración con las universidades y lograr alianzas”.

“El Presidente Piñera formó un comité integrado por tres ministerios (Salud, Ciencia y Tecnología, y Relaciones Exteriores) basado en efectos técnicos, científicos, riguroso y extremadamente pragmático, nuestro presidente mostró un liderazgo extraordinario”. “Los criterios de la validación de las vacunas son básicamente la eficacia y seguridad, por eso en Chile es un requisito que las vacunas traídas cumplan estos requisitos. Todas las vacunas han cumplido el nivel mínimo de eficacia (50%) sino que han sido 65% o más”.

“Inglaterra ha postergado la entrega de la segunda dosis en algunos casos con el objetivo de que haya más gente vacunada con la primera dosis y eventualmente están dispuestos de dar la segunda dosis más tarde de lo recomendado. Cuando se desarrolló la vacuna, ésta se probó con un solo esquema de vacunación, entonces los laboratorios saben que generalmente en 28 días se da la segunda dosis, al mismo tiempo se están probando distintos esquemas para tener una respuesta más científica sobre qué estrategia de vacunación conviene. El problema es que nadie tiene la respuesta porque los laboratorios no han publicado esa información, entonces por ahora es mejor dar la segunda dosis en 28 días porque está validado y recomendado científicamente”.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad que se produzca la vacuna israelí en Argentina, el entrevistado concluyó: “Creo que en vacunas humanas, en latinoamérica se debería desarrollar en Argentina, Brasil o México porque la calidad técnica y científica es de primer nivel. Por lo menos en Argentina la tecnología dedicada a la industria farmacéutica es la misma que se usa con la vacuna Oxford-Astrazeneca por lo tanto la implementación técnica y los profesionales están disponibles en Argentina”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN