Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gobierno de Bennet será “un hito en la historia de Israel”


Carlos Gurovich, periodista de I24 News, ofrece, en Pensando las Noticias, un panorama acerca de la formación de un nuevo gobierno en el Estado de Israel el 14 de junio, y su perspectiva hacia el futuro de la nueva coalición.

Después de 12 años consecutivos a la cabeza de Israel (los cuales sumados a los de su mandato entre 1996 y 1999 lo convirtieron en el primer ministro con más tiempo en el poder), Benjamín Netanyahu se despidió de la jefatura de gobierno. Ascendió en su lugar Naftali Bennet, liderando en conjunto con Yair Lapid un gobierno de coalición extremadamente amplio y estrecho simultáneamente. Amplio en el sentido ideológico, compendiando partidos sobre todo el espectro político izquierda-derecha con la participación, incluso, de un partido árabe islamista (Ra’am). Estrecho, debido al limitado apoyo entre los 120 miembros de la Knesset, consiguiendo en la votación tan solo 60 votos a favor, con 59 en contra y una abstención de un parlamentario de Ra’am.

Gurovich explica que Netanyahu se posicionó rápidamente en su rol como líder de la oposición. Según explana, en la primera reunión del bloque opositor el día de hoy, Netanyahu “fustigó sin ningún tipo de miramientos al nuevo gobierno”, siendo la frase más resaltable: “Nos ocuparemos de derribarlo [al nuevo gobierno] para volver al poder”.

Por otro lado, el periodista afirma que “más va a ser valorado por lo que no haga que por lo que haga”. Desarrolla que en tanto el gobierno se se mantenga “dentro de lo márgenes del status quo de los distintos sectores sociales será todo un éxito y un hito en la historia de Israel”, entendiendo que debería enfocarse en temas ignorados por el gobierno de Netanyahu como “justicia, igualdad [y el] desarrollo de comunidades árabes”.

Continuando esta visión optimista del nuevo gobierno, Gurovich destaca que se trata del primer ministro Dati Leumí (perteneciente al sionismo religioso), que es una coalición en la que participan ocho ministras, “algo que antes a nadie se le hubiera ocurrido” y el recambio generacional que implica. En cuanto a este último punto hace hincapié en que Netanyahu deja el poder con 71 años dando lugar a una serie de políticos más jóvenes: Bennet con 49 años, Lapid con 57, etc.

En cuanto a esta última figura, el entrevistado recalca su rol en la formación de una coalición dominante: “Yair Lapid fue el arquitecto de este nuevo gobierno”, agregando que también gran parte de la responsabilidad es de Netanyahu debido a “su negativa a formar una coalición menos extrema a la que quería”, que se vio desfavorecida ante la de Lapid “con una arquitectura de renunciamiento… armando una coalición donde todos renunciaron un poquito a algo y están satisfechos”.

Para concluir deja como mensaje: “Debemos desearle el mejor de los éxitos. Su éxito es el éxito de todos los israelíes y para el pueblo judío”

Por TP/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN