Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay una bisagra en la Formosa de hace un año a la de ahora, donde hay un despertar ciudadano”


La provincia de Formosa es noticia permanentemente debido a lo que llega sobre violaciones a los derechos de los ciudadanos y a la manera particular del gobierno de Gildo Insfrán para manejar la situación sanitaria en la provincia.

Para saber lo que está ocurriendo en esa provincia del noreste argentino, dialogamos con Mario Arce, miembro de la Cámara de Diputados de Formosa por la Unión Cívica Radical.

“Lo de Formosa debe ponerse en un contexto, por las situaciones vividas desde el comienzo de la pandemia, con más de siete mil formoseños varados a la espera de ingresar a la provincia, con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que luego habilitó el ingreso. Luego, los inconvenientes que hubo con los centros de aislamiento por las condiciones de hacinamiento en la que se encontraban muchos ciudadanos, inadecuadas para cumplir la cuarentana, y después, los amparos y los habeas corpus presentados, como modo de poner un límite a los abusos y excesos por parte del gobierno de Gildo Insfrán”.

Arce indicó que vienen haciendo denuncias ante la ONU, ante la Organización Interamericana de Derechos Humanos, y también ante la Justicia Federal; y comentó que en esa provincia hay muchas manifestaciones de reclamos de abogados, de gente común, en especial comerciantes, que reclaman libertad para trabajar, así como personas que continúan reclamando el acceso a sus hogares. El camarista explicó que, si bien no hubo de parte del gobierno ningún tipo de flexibilización a este modo inexplicable de cuarentena, los ciudadanos han tomado la iniciativa, porque, a pesar de que se volvió a la fase 1 de la cuarentena, que implica cierre de comercios, la no circulación por las calles normalmente, la gente hizo caso omiso de la norma y la provincia se muestra como en un “día normal”.

En cuanto a la situación sanitaria, Arce dijo que Formosa es donde se registran menos casos de Covid, y también menos muertes, pero, remarcó lo que la Organización Mundial de la Salud señala, que, si bien se faculta a un gobierno a dictar normas sanitarias, este debe tener en cuenta la economía, el contexto particular de cada lugar, y el respeto irrestricto de los derechos humanos, que la política sanitaria no puede escindirse de ello. Lo mismo, sucede en materia económica.

“Insfrán intentó cerrar la provincia, limitar la circulación de los ciudadanos, a costa de no permitir realizar una actividad lícita como es la del comercio y con ello, la quiebra de pequeños comerciantes que debieron cerrar”.

Respecto de la frontera con Paraguay indicó: “En un país como el nuestro, que tiene un gran número de pases fronterizos, muchos de ellos, débiles, donde se sabe funciona el contrabando y hasta cuestiones de mayor gravedad, como la entrada de terroristas, debería haber mayor control por parte del Gobierno Nacional”. “Ahí se ve la ineficiencia del Estado para resolver esos problemas”, declaró.  Lo que hizo Insfrán fue restringir la circulación y todos los derechos fundamentales de los ciudadanos en la provincia, la imposibilidad de ingresar a ella desde otro lugar de la Argentina. Eso provocó situaciones desesperantes en la población, personas con problemas de salud, físicos y psíquicos que no pueden entrar y salir libremente para ello. Recordó el caso de la muerte de una persona al intentar ingresar a nado, al no poder hacerlo por vías normales por las restricciones impuestas por el gobierno formoseño.

Gildo Insfrán gobierna la provincia desde hace 25 años. “En Formosa existe reelección indefinida, Ley de Lemas, por la que el Partido Justicialista y el Estado es una misma cosa, típico de una dictadura, de un gobierno autoritario”, reveló. “Pero hoy se ha despertado la sociedad, los formoseños no conocíamos otras marchas con tanta convocatoria, con tanta continuidad como estas, en donde salen todos los reclamos ciudadanos, como vivienda, economía, contra la vulneración derechos humanos”.

La expectativa de un cambio está, hay una bisagra en la Formosa de hace un año a la de ahora, donde hay un despertar ciudadano; la pregunta es cuál será la forma para hacerlo”.

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN