Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Atentado con explosivos contra el primer ministro de Sudán

El primer ministro de Sudán sobrevivió a un intento de asesinato después de que una bomba estallara cerca de su convoy en la capital de Jartum, según los medios de comunicación estatales de Sudán.

La oficina de Abdalla Hamdok y su familia confirmaron que se encontraba sano y salvo tras la explosión. La televisión estatal sudanesa dijo que Hamdok, un economista de larga trayectoria, se dirigía a las oficinas del gabinete cuando se produjo el ataque, y que fue llevado a un “lugar seguro”.

El ataque puso de manifiesto la fragilidad de la transición de Sudán a un gobierno civil, casi un año después de que los manifestantes pro-democracia obligaran al ejército a retirar del poder al presidente autoritario Omar al-Bashir para reemplazarlo por un gobierno conjunto militar-civil.

Sin embargo, los militares siguen siendo los gobernantes de facto del país y han mostrado muy poca voluntad de traspasar el poder a los civiles.

Nadie reclamó inmediatamente la responsabilidad del ataque, y no estaba claro qué tipo de dispositivo causó la explosión.

Las imágenes publicadas en línea mostraban dos vehículos todoterreno blancos de fabricación japonesa utilizados por los altos funcionarios del Sudán estacionados en una calle, dañados con la metralla de las bombas. Otro vehículo resultó muy dañado en la explosión. Se vieron varias docenas de personas en el lugar del ataque, cantando: “Con nuestra sangre y nuestra alma, te redimimos, Hamdok”.

El movimiento de protesta que lideró el levantamiento contra al-Bashir llamó a la explosión un “ataque terrorista”. La declaración de las Fuerzas para la Declaración de la Libertad y el Cambio llamó a la gente a tomar las calles para “mostrar nuestra unidad y cohesión (…) y proteger la autoridad de transición”.

Después de meses de negociaciones, los militares y el movimiento pro-democracia llegaron a un acuerdo de reparto de poder en agosto, en el que Hamdouk asumió el cargo. El acuerdo estableció un consejo soberano conjunto militar-civil de 11 miembros para gobernar el Sudán durante los tres años siguientes.

El destacado activista Khalid Omar, secretario general del Partido del Congreso Sudanés, dijo que el atentado contra la vida de Hamdouk era un “nuevo capítulo en la conspiración contra la revolución sudanesa”.

La explosión del lunes se produjo menos de dos meses después de que una revuelta armada de las fuerzas de seguridad de Sudán cerrara el aeropuerto de la capital y dejara al menos dos personas muertas. El tenso enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los agentes de inteligencia corruptos paralizó la vida en las calles de varias partes de Jartum, junto con otra ciudad occidental.

En 1989, al-Bashir llegó al poder en un golpe militar respaldado por los islamistas e impuso a sus ciudadanos una interpretación estricta de la religión, limitando las libertades individualistas. El país era un paria internacional por su apoyo a los islamistas extremistas de diferentes grupos terroristas.

Las autoridades de transición del Sudán anunciaron en febrero que aceptaban entregar a al-Bashir a la Corte Penal Internacional junto con otros antiguos funcionarios buscados por la CPI por cometer diversos crimenes durante su gobierno.

Hamdok ha confirmado que el gobierno cooperará con los esfuerzos de la corte para procesar a los buscados por crímenes de guerra y genocidio en relación con el conflicto de Darfur en Sudán en la década de 2000.

El gobierno de transición de Sudán también ha sido presionado para que ponga fin a las guerras con los grupos rebeldes, ya que busca rehabilitar la maltrecha economía del país, atraer la tan necesaria ayuda extranjera y cumplir la democracia que promete.

Casi un año después del derrocamiento de al-Bashir, el país se enfrenta a una grave crisis económica. La inflación se sitúa en un asombroso 60% y la tasa de desempleo fue del 22,1% en 2019, según el Fondo Monetario Internacional. El gobierno ha dicho que el 30% de los jóvenes sudaneses, que constituyen más de la mitad de los más de 42 millones de habitantes, están sin trabajo.

¿Qué espera el líder de Sudán de Netanyahu?

Israel vuelve a estrechar la mano de Sudán

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN