Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Actualización: Fuerte explosión en el centro de Estambul deja 6 muertos y 81 heridos en presunto ataque terrorista

Radio Jai - Fuerte explosión en el centro de Estambul deja 4 muertos y 38 heridos en presunto ataque terrorista

Una explosión en el corazón turístico de Estambul deja al menos 4 muertos y 38 heridos hasta el momento.  La detonación sucedió esta tarde en la transitada calle Istiklal, lugar popular por la cantidad de tiendas y restaurantes de la ciudad turca.

El origen todavía no se ha aclarado, entre las primeras comunicaciones hablan de atentado suicida o de un bolso bomba dejado en el centro de la peatonal. Un gran número de ambulancias se ha desplazado hasta el sitio del siniestro, de donde la Policía está evacuando a miles de personas, mientras piden a los medios que se retiren y no filmen.

Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano de Taksim, la ciudad ha quedado paralizada tras la explosión y la escena de pánico.

En marzo de 2016, una explosión similar, en ese caso un atentado suicida posteriormente reivindicado por el Estado Islámico, acabó con un turista iraní y tres israelíes en la misma calle Istiklal, dejando similar cantidad de heridos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el “vil ataque” y dijo que las autoridades estaban “trabajando para encontrar a los perpetradores”, informó la agencia AP

Un video publicado en línea mostró llamas y un fuerte estruendo, mientras los peatones se daban la vuelta y salían corriendo. Otras imágenes mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar. Los usuarios de las redes sociales dijeron que las tiendas estaban cerradas y la avenida cerrada.

El organismo de control de los medios de Turquía impuso una prohibición temporal de informar sobre la explosión, una medida que impide que las emisoras muestren videos del momento de la explosión o sus consecuencias. El Consejo Supremo de Radio y Televisión ha impuesto prohibiciones similares en el pasado, luego de ataques y accidentes.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, tuiteó  actualizando el número de muertos y dijo que los heridos estaban siendo tratados. Deseó la misericordia de Dios para los que perdieron la vida y una pronta recuperación para los heridos. Los desarrollos serán compartidos con el público, dijo.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que estaba en contacto con el consulado en Estambul para establecer si hubo israelíes heridos en el incidente.

Una mujer israelí que presenció la explosión dijo que ocurrió afuera de un restaurante popular entre los turistas de Israel.

“Fue una explosión terrible. Es imposible describir lo que está pasando allí”, dijo la mujer, quien fue identificada solo por su primer nombre Osnat, a las noticias del Canal 12.

La mujer dijo que estaba con sus hijas en ese momento.

Otro israelí que estaba en el área le dijo a la red que estaba a unos 150 metros del lugar de la explosión.

“Me duele la espalda por el susto que me golpeó. Sentí un verdadero boom y todo era humo. La gente se estaba volviendo loca”, dijo Avi Ben Yishai.

Benny Lam, exentrenador y jugador de fútbol israelí, dijo que también estaba en la zona.

“Hoy llegamos a Estambul y fuimos a un restaurante del aeropuerto, y nos sentamos allí una hora. Cuando nos levantamos, escuchamos una explosión a 30 o 40 metros de nosotros. Si nos hubiéramos quedado sentados, estaríamos entre los heridos”, dijo.

“Vimos gente volando en el aire”, agregó Lam.

Testimonios publicados por la agencia AP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN