Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cohetes disparados hacia el área de Jerusalén y el sur, rompen la calma en medio de los esfuerzos de tregua en Gaza

Radio Jai -Cohetes disparados en el área de Jerusalén y el sur, rompiendo la calma en medio de los esfuerzos de tregua en Gaza

No hubo heridos, pero las casas y el invernadero sufrieron daños cuando el bloque de asentamientos de Cisjordania y Beit Shemesh fueron bombardeados por primera vez en esta ronda de combates, que puso fin a más de 10 horas de relativa tranquilidad.

Los terroristas de Gaza dispararon docenas de cohetes contra Israel el viernes por la mañana, rompiendo varias horas de calma y probablemente retrasando los esfuerzos para poner fin a los combates después de varios días.

El fuego de cohetes se dirigió a áreas cercanas a la Franja, y poco tiempo después se lanzaron proyectiles de largo alcance hacia áreas al sur de Jerusalén, haciendo sonar las sirenas en el bloque de asentamientos de Etzion y Beit Shemesh por primera vez desde que estalló la violencia.

Según una fuente militar, dos cohetes disparados desde Gaza hacia Jerusalén fueron interceptados, uno por la Cúpula de Hierro y el segundo por la Honda de David. Marcó la segunda intercepción de la honda de David, después de que el sistema derribara un cohete disparado contra Tel Aviv el miércoles.

Se espera que el David’s Sling de mediano alcance llene un agujero en la matriz de defensa antimisiles de Israel, que incluye el Cúpula de Hierro de corto alcance y el sistema Arrow, que está diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance.

Aparentemente, un proyectil también cayó fuera del asentamiento de Bat Ayin en Cisjordania.

Se dispararon decenas de cohetes contra la ciudad sureña de Sderot y otras localidades cercanas a la frontera con la Franja de Gaza en ráfagas sucesivas a partir de las 11 a.m.

Se ve humo desde el asentamiento de Bat Ayin en Cisjordania después de que terroristas palestinos en la Franja de Gaza dispararan cohetes contra Israel, 12 de mayo de 2023. (Cortesía)

Las casas fueron alcanzadas por cohetes y metralla en Sderot y Nir Am, y el Consejo Regional de Eshkol dijo que un cohete causó daños menores a un invernadero.

El resto de los cohetes fueron derribados por el sistema de defensa aérea Iron Dome o aterrizaron en áreas abiertas, dijeron funcionarios locales.

No se reportaron heridos en los ataques.

Radio Jai -Cohetes disparados en el área de Jerusalén y el sur, rompiendo la calma en medio de los esfuerzos de tregua en Gaza
Esta foto del techo, muestra los daños en una casa en la ciudad sureña de Sderot que fue alcanzada por un cohete lanzado por terroristas palestinos en la Franja de Gaza, el 12 de mayo de 2023. (Municipio de Sderot)

El lanzamiento de cohetes, que fue reivindicado por la Yihad Islámica, se produjo cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu celebraba una reunión con altos funcionarios de defensa en Tel Aviv para examinar los pasos a seguir después de que ambas partes se abstuvieran de realizar disparos transfronterizos durante casi 10 horas, lo que generó esperanzas de que el último episodio de violencia entre Israel y el enclave palestino había terminado.

Poco después del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que llevaron a cabo ataques contra cuatro sitios militares de la Jihad Islámica, una posición de lanzamiento de morteros y el área utilizada para disparar cohetes contra Israel.

Mientras tanto, las FDI extendieron las restricciones de movimiento y reunión para los residentes que viven hasta 40 kilómetros (25 millas) de la Franja de Gaza, hasta el sábado a las 8 p.m.

Las FDI dijeron que la extensión de las restricciones se produce luego de una evaluación realizada por oficiales militares, luego de un nuevo lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. Se suponía que las reglas terminarían a las 2 pm del viernes.

El Home Front Command gobierna el cierre obligatorio de escuelas, cierres de trabajo, a menos que los empleados tengan una habitación segura contra bombas a la que puedan llegar a tiempo, y reuniones al aire libre limitadas a no más de 10 personas.

Las reuniones en interiores en pueblos cercanos a la frontera con Gaza se restringieron a 50 personas, mientras que las de hasta 40 kilómetros de la frontera con la Franja se limitaron a 100 personas.

Además, se permitió el funcionamiento de las escuelas de educación especial, siempre que haya una sala a prueba de bombas a la que los escolares y los maestros puedan llegar a tiempo.

Los ataques con cohetes del viernes por la mañana marcaron el primer lanzamiento desde Gaza desde las 10 de la noche del jueves, según las FDI. El ejército israelí dijo que continuó atacando sitios de la Jihad Islámica en Gaza hasta las 2 a.m.

En las horas intermedias, una tensa calma había regresado a partes de Israel que prácticamente se paralizó desde que estallaron los combates el martes.

“Lo estamos haciendo para que los ciudadanos puedan [volver] a la rutina, y exige paciencia”, dijo el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, a los periodistas el viernes por la mañana. “No tenemos pueblos cerrados, pueden salir de sus hogares y hacer las compras del viernes”.

Radio Jai -Cohetes disparados en el área de Jerusalén y el sur, rompiendo la calma en medio de los esfuerzos de tregua en Gaza
El sistema de defensa antimisiles Iron Dome dispara interceptores contra cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, el 11 de mayo de 2023. (AP/Tsafrir Abayov)

Hagari dijo que las restricciones establecidas al comienzo de los combates el martes seguían siendo válidas hasta las 2:00 p. m., pero las FDI evaluarían la situación en las próximas horas y decidirían si levantarlas, ajustarlas o incluso extenderlas.

En Gaza, los palestinos aprovecharon el receso de los combates del viernes para examinar los restos causados ​​por más de 200 ataques israelíes.

“El sueño que construimos para nuestros hijos, para nuestros hijos, ha terminado”, dijo Belal Bashir, un palestino que vive en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, cuya casa familiar quedó reducida a un montón de escombros en un ataque aéreo el jueves por la noche.

La calma se produjo cuando Egipto, Qatar y las Naciones Unidas estaban involucrados en intensos esfuerzos para negociar un alto el fuego, recibiendo una delegación de la Yihad Islámica en El Cairo para conversaciones indirectas.

Hagari confirmó a los periodistas que se estaban llevando a cabo conversaciones.

“Hace más de un día que hay contactos. No comentamos sobre ellos, no sabemos cuándo sucederá. Estamos ocupados defendiendo y atacando”, dijo.

Israel generalmente evita confirmar los acuerdos de alto el fuego con los grupos terroristas, pero varias rondas anteriores de combates entre las FDI y Gaza han llegado a su fin con la mediación internacional.

Funcionarios de Hamas dijeron el viernes a los medios locales que Egipto estaba intensificando sus esfuerzos diplomáticos para detener los combates a través de “contactos intensivos” tanto con Hamas como con la Yihad Islámica.

Cifras de la Yihad Islámica han enviado señales contradictorias sobre las conversaciones de alto el fuego. El alto funcionario Ihasan Attaya se quejó el viernes temprano de que los mediadores “no han podido brindarnos ninguna garantía”. Un punto conflictivo ha sido la demanda de la Yihad Islámica de que Israel cese su política de asesinatos selectivos, dijo Attaya. Israel ha rechazado rotundamente la condición.

Las batallas de esta semana comenzaron cuando Israel lanzó ataques aéreos simultáneos el martes por la mañana que mataron a tres comandantes de la Yihad Islámica junto con algunas de sus esposas e hijos mientras dormían en sus casas. Israel dijo que estaba tomando represalias por un aluvión de cohetes lanzados la semana pasada por la Yihad Islámica tras la muerte de uno de sus miembros en Judea y Samaria, Khader Adnan, en una huelga de hambre mientras estaba bajo custodia israelí.

Mohamad al-Hindi, miembro de la oficina política de la Yihad Islámica, dijo a los medios de comunicación de El Cairo que esperaba que ambas partes “llegaran a un acuerdo de alto el fuego y lo respetaran hoy”.

Las conversaciones se retrasaron un día antes después de que un hombre israelí muriera por un cohete que se estrelló contra una casa de Rehovot, la primera víctima mortal del país en el conflicto actual. Israel respondió con ataques que mataron al comandante de una división de cohetes de la Yihad Islámica y su adjunto.

Hagari dijo que Israel atacó 215 objetivos de la Jihad Islámica desde el inicio de la Operación Escudo y Flecha hasta el viernes por la mañana.

Al menos 31 personas en Gaza han muerto desde que Israel lanzó la ofensiva, según el ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza, y al menos 93 más resultaron heridas.

El portavoz militar dijo que Israel había matado a 16 terroristas, pero admitió que las FDI fueron responsables de la muerte de 10 civiles durante los ataques iniciales, que destruyeron las estructuras residenciales donde dormían las familias. Dijo que cuatro civiles de Gaza habían sido asesinados por cohetes de la Yihad Islámica que impactaron dentro de Gaza.

Los combatientes de Gaza, que solo comenzaron a disparar cohetes en respuesta al bombardeo del miércoles por la tarde, lanzaron 866 proyectiles durante el conflicto, 163 de los cuales no llegaron a la frontera y 260 fueron interceptados, dijo Hagari. La mayoría de los cohetes se dirigieron a ciudades del sur de Israel, pero algunos llegaron tan al norte como Tel Aviv.

Netanyahu celebró una sesión informativa de seguridad el jueves por la noche con sus jefes de seguridad en el cuartel general militar Kirya de las FDI en Tel Aviv. Cuando terminó, los medios hebreos citaron un mensaje de la oficina del primer ministro de que Israel continuaría su operación en Gaza “según sea necesario” y “continuará exigiendo un alto precio a la Yihad Islámica por su agresión contra los ciudadanos de Israel”.

Sin embargo, los informes indicaron que los asistentes a la reunión habían llegado a la conclusión de que la operación había cumplido sus objetivos y que se debía presionar a la Yihad Islámica para que aceptara un alto el fuego.

Israel generalmente evita confirmar los acuerdos de alto el fuego con los grupos terroristas, pero varias rondas anteriores de combates entre las FDI y Gaza han llegado a su fin con la mediación internacional.

Tanto el jefe de política exterior de la Unión Europea como los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Egipto, Alemania y Jordania emitieron declaraciones públicas el jueves instando a un alto el fuego.

También elogiaron a Egipto por sus esfuerzos de mediación y pidieron a Israel y la Autoridad Palestina que implementen los compromisos asumidos en las cumbres en Aqaba en febrero y en Sharm El-Sheikh en marzo.

Los funcionarios dijeron anteriormente que Israel estaba en conversaciones con los países árabes sobre un posible alto el fuego, pero negaron los informes que afirmaban que Israel aceptaría una serie de concesiones controvertidas, como la detención de los asesinatos selectivos y la devolución del cuerpo de Adnan.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN