Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué espera el líder de Sudán de Netanyahu?

Un día después de reunirse con el Primer Ministro de Uganda, el consejero soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, dijo que su objetivo era “salvaguardar la seguridad nacional y cumplir los intereses del pueblo sudanés”.

Según Al-Burhan, “el desarrollo de las relaciones entre Israel y Sudán es responsabilidad de las instituciones involucradas y de conformidad con la constitución. Aclaramos la posición de Sudán sobre el asunto palestino, que apoya el establecimiento de un estado independiente de acuerdo con las decisiones de la Liga Árabe”.

Esta noche, Netanyahu se dirigió a una conferencia de activistas en Petah Tikva para su visita a Uganda, alegando que está trayendo “logros históricos que nadie ha logrado nunca. Logros sorprendentes”. Según Netanyahu, “hoy podemos decir que me reuní en Uganda con el presidente de Sudán, que era un país hostil a Israel y en su capital, la Liga Árabe votó contra Israel. Ahora estamos normalizando sus relaciones con ellos”. . Según Netanyahu, “Estos son logros increíbles, y todo en una semana”.

El presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, atacó los viajes de Netanyahu al extranjero: “Nuestro querido país está estancado y Netanyahu está firmando un pasaporte. Los residentes del sur están durmiendo en los refugios y viajan a África en un viaje con su bajo rendimiento, todo un desperdicio de dinero de impuestos para Una campaña electoral barata y sin éxito “.

Gantz agregó: “Tal vez es hora de que Netanyahu deje de viajar al extranjero y vaya a Kiryat Shmona para ver cómo se ven los servicios de salud allí, no en Sudán. Quizás valga la pena tomarse un momento para ver cómo la corrupción gubernamental que produce amenaza con acercarnos a algunos de los países que tanto se esfuerza por visitar. Quizás en lugar de complicar a Israel y poner en peligro sus relaciones diplomáticas y de seguridad con otros países mediante declaraciones irresponsables, debería estar aquí para abordar lo que está sucediendo en el sur del país “.

También se le preguntó a Gantz en una conferencia de activistas en Rishon LeZion cuál era su posición sobre unirse a la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, en sus recientes viajes. Él respondió que “Sarah Netanyahu es una figura representativa y donde se requiere es obligatorio. Pero no creo que deba sentarse en cada reunión”.

Ayer, Associated Press informó que quien coordinó la reunión entre Netanyahu y Al-Burhan fue EAU. Según el informe, el propósito de la reunión para Al-Burhan era “acelerar” la eliminación de Sudán de la lista estadounidense de países antiterroristas. Un funcionario sudanés dijo que solo un pequeño círculo de altos funcionarios en Sudán, así como Arabia Saudita y Egipto, conocían la reunión.

El gobierno sudanés se sorprendió ayer por la reunión entre Al-Burhan y Netanyahu. El portavoz del gobierno sudanés, Faisal Saleh, dijo: “Nos enteramos de la visita de los medios. No seremos informados ni consultados antes de partir hacia Uganda. Esperaremos su regreso y buscaremos aclaraciones”.

Según funcionarios israelíes, Netanyahu esperaba anunciar el final de la reunión para establecer relaciones diplomáticas plenas entre Israel y Sudán, pero recibió mucho menos. Además, no se publicó ninguna foto compartida de los dos líderes. La Oficina del Primer Ministro dijo que la reunión había acordado “iniciar una cooperación que normalizará las relaciones entre los dos países”. “Netanyahu cree que Sudán se está moviendo en una dirección nueva y positiva, expresando su opinión a Pompeo. Al-Burhan quiere ayudar a su país a experimentar un proceso de modernización al sacarlo del aislamiento y colocarlo en el mapa mundial”.

Israel nunca ha tenido relaciones diplomáticas con Sudán, que se define a Israel como un estado enemigo. Desde 2011, Israel ha mantenido relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, que se ha separado de Sudán y ha sido reconocido como un país independiente en las Naciones Unidas.

Por: Miguel Kanievsky

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN