Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Avraham Nathan: El músico que luchó por la paz

Avraham “Abie” Nathan fue un activista humanitario y de paz israelí. Fundó la estación de radio Voz de la Paz.

Cuando murió, el presidente de Israel, Shimon Peres, dijo sobre él: “Era una de las personas más prominentes y especiales del país … Es el hombre que dedicó su vida a otras personas y a una mejor humanidad”. Nació en una familia judía en Abadan , Persia , el 29 de abril de 1927 y pasó sus años de adolescencia en Bombay (ahora Mumbai), India. Se convirtió en piloto de la Royal Air Force en 1944 y combatió en la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 se ofreció como piloto en la aviación israelí Machal (voluntarios en la guerra árabe-israelí de 1948 ) y se quedó en Israel a partir de entonces. Nathan dirigió un partido llamado Nes (Milagro) en las elecciones de la Knesset de 1965. Prometió reunirse personalmente con Nasser para negociar la paz, pero no logró cruzar el umbral electoral. Después de que se publicaron los resultados, declaró que volaría igual a Egipto en su avión, al que llamó Shalom 1 (“Paz 1”), llevando un mensaje de paz. Aterrizó en Port Said el 28 de febrero de 1966, donde fue arrestado. Pidió reunirse con el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser para entregar una petición pidiendo la paz entre Israel y Egipto. Fue rechazado y deportado de regreso a Israel, donde fue arrestado nuevamente por abandonar el país por una ruta ilegal. Muchas personalidades publicaron solicitadas pidiendo su liberación, entre ellos John y Yoko quienes admiraban su trabajo.

En 1973, Nathan fundó la estación de radio Voz de la Paz . Compró un barco con la ayuda económica de John Lennon, lo llamó el “Barco de la Paz”, y navegó fuera de las aguas territoriales israelíes. La estación transmitía las 24 horas del día, principalmente programas en inglés que incluían música popular y que promovía las actividades políticas por la paz de Nathan. Fue muy popular, sobre todo entre los jóvenes, que podían escuchar música en inglés intercalada con mensajes pacifistas en árabe y hebreo. Al mismo tiempo, ayudó en conflictos bélicos y en catástrofes humanitarias como Camboya, Bangladesh, Biafra, Colombia y Etiopía. En una protesta contra la guerra, presidió un entierro simbólico de lo juguetes militares.

A mediados de la década de los setenta se reunió con el líder palestino Yasir Arafat, para hablar sobre paz, lo que le costó un año de cárcel. Eran tiempos en los que cualquier contacto con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) era severamente castigado. En los años ochenta, tampoco dudó en viajar a Gaza, donde se reunió con Mahmud Zahar, hoy uno de los principales dirigentes de Hamás para intentar avanzar en un tratado de paz y llevar juguetes para los niños palestinos.

En 1978, Nathan comenzó su primera huelga de hambre para protestar contra la construcción de asentamientos israelíes. En 1991, Nathan inició otra huelga de hambre durante 40 días para exigir que comiencen las negociaciones de paz. Finalmente detuvo su huelga de hambre después de que el presidente Chaim Herzog intervino.

Nathan fundó, a principios de 1980, “Los ángeles de Abie”, una organización de voluntarios que se ayudaban mutuamente cuando era necesario. En agosto de ese año, junto con el movimiento no político por la calidad de vida y la sociedad en Israel Am Yafe Am Ehad (Israel un pueblo lindo, un sólo pueblo). También estableció una fundación para ayudar a los ancianos pobres llamada “Keren Seva Tove” (una vejez madura) ) que proporcionaban ropa y artículos para el hogar a personas mayores necesitadas. A finales de ese año recibió un premio de la Knesset (parlamento israelí) por su destacada ayuda social para los ancianos.

El 1 de octubre de 1993, las dificultades económicas y legales obligaron a Nathan a cerrar la estación de la Voz de la Paz. Una de las razones del cierre fue que, con la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo , Nathan sintió que su mensaje de paz y diálogo entre israelíes y palestinos ya se había cumplido y se estaba avanzando positivamente. El Barco de la Paz se hundió el 28 de noviembre de 1993.

Meir Margalit, un activista que le conoció bien, explicaba: “Cuando nadie de nosotros sabíamos que existía Bangladesh, él ya había organizado un cargamento con ayuda humanitaria después de unas inundaciones o un terremoto. No tenía una visión política, pero sí una visión global. Tal vez era ingenuo, pero un ingenuo lindo”.

En 1997, Nathan sufrió un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Murió en Tel Aviv el 27 de agosto de 2008 a la edad de 81 años. El 10 de junio de 2007, el municipio de Tel Aviv-Yafo aprobó una resolución para colocar una placa conmemorativa en el paseo marítimo de Tel-Aviv en Gordon Beach, frente a donde el Barco de la Paz había estado anclado. Este monumento reproduce grabaciones de la Voz de la Paz, incluida la voz de Nathan y una explicación en hebreo e inglés de por qué era fundamental acordar La Paz con los pueblos vecinos. Es una pena que una personalidad así no haya sido oído en su tiempo y que luego lo hayamos olvidado. Es proceso que hoy va este pequeño homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni