Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el periodista Mauricio Goldfarb Z´L (Mauro Viale)

El popular periodista argentino tenía 73 años falleció hoy domingo por la noche tras sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado desde el sábado por un cuadro severo de coronavirus.

Viale de una larga y diversa trayectoria conducía actualmente un ciclo televisivo y radial diario de varias horas al aire. Desde el inicio de la pandemia fue uno de los comunicadores que más tiempo de aire le dedico de manera permanente al tema de la pandemia. El periodista había sido inoculado con la primera dosis de la vacuna Sputnik el jueves pasado.

Mauricio Goldfarb nació el 28 de agosto de 1947 y fue conocido por su seudónimo, Mauro Viale.  En su juventud trabajó como encargado de prensa de la embajada de Israel y la AMIA en la República Argentina.

El director de ésta emisora publicó en su cuenta personal de Facebook:

Una de las tantas veces que fui invitado por Mauro Viale, Mauricio Goldfarb Z.L. Un periodista único e irrepetible. Un personaje entrañable. Falleció pleno, vigente y habiendo dedicado como ninguno el último año horas de aire al Covid.  Trabajó como encargado de prensa de la embajada de Israel y la AMIA. Siempre recordaba con orgullo su condición de judío.
Un afectuoso saludo a su mujer Leonor, sus hijos Jonatan e Ivana y sus nietos.
Yehí Zijró Baruj.

 

Desarrolló su carrera en diferentes medios, adquiriendo celebridad en la televisión. Comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general y de espectáculos.

Comenzó en la década de 1970 en el periodismo deportivo como reportero y comentarista de los partidos de ls Primera División de Argentina para Canal 7, luego llamado ATC. Entre sus anécdotas se recuerda la entrevista al boxeador Oscar “Ringo” Bonavena, para el programa “Almuerzos deportivos“, mientras mantenía una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, previa a la pelea que ambos iban a disputar en noviembre de 1975.

Más tarde, en mayo de 1977, debutó como relator. En vísperas del Mundial de Fútbol de 1978, disputado en Argentina, condujo el programa Con un pie en el Mundial. Los años 1980 fueron sus consagratorios como relator, siempre para la misma emisora, integrando el personal original del reconocido Fútbol de Primera, entre agosto de 1985 y junio de 1989, cuando el programa pasó a Canal 9.

La cuenta de Twitter de TyC Sport publicó uno de sus relatos históricos, el gol de Maradona a los ingleses… Argentina 2 Inglaterra 0

Renunciado de este ciclo, incursionó en el periodismo general. Tras su participación en los noticieros de ATC “Buenas noches país“, en 1989 y “Dos horas“, en 1990, realizó entre 1991 y 1996 el programa periodístico La mañana, por el mismo canal, que por entonces era el único que transmitía en vivo en ese horario, complementado con otros programas vespertinos similares: Anochecer con Mauro Viale (1993 y 1995) y La tarde con Mauro Viale” (1994).

El tratamiento dado por Viale a ciertos temas, como los casos policiales -que incluía dramatizaciones de los mismos- y los relacionados con gente marginal, era vista por muchos como sensacionalista y morboso, acusando al conductor de fomentar la llamada telebasura, aunque las críticas fueron aún más fuertes para con su siguiente producto.

En agosto de 1996, inauguró “Mediodía con Mauro“, primero por ATC y al año siguiente (1997) por América TV. Si bien nació como un periodístico, enseguida cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso ciertamente popular por esa época en el medio, como una forma de atraer espectadores.

En los primeros meses -fines de 1996- eran habitués diarias Samantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, testigos de una causa de narcotráfico que involucró a Guillermo Coppola, por entonces mánager del futbolista Diego Maradona. Al ser asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997, Viale aplicó los mismos recursos para seguir el caso, llegando a tener en el piso a su hermana Gladys con quien improvisó una conferencia de prensa desde allí.

En algunas emisiones compartían el estudio desde artistas como Adriana Aguirre o el “Facha” Martel, pasando por políticos y abogados, hasta travestis o personajes de la noche porteña como Jacobo Winograd. Muchos lograron celebridad a partir de este programa y en los años posteriores participaron de otros similares.

Ese mismo año, también por América TV, realizó “Fenómeno Real“, ciclo nocturno dedicado a mostrar curiosidades y donde Viale entrevistaba a diversas figuras.

Mediodía… fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997, no obstante en marzo de 1998 Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con “Impacto a las 7”, ciclo que venía haciendo desde el año anterior, en este caso informativo y matinal. En noviembre del mismo año regresó a ATC, donde realizó “Despertate con Mauro Viale” a la mañana; “Cámaras”, a la tarde “Detrás de la historia”, este último con libretos de Hugo Moser, y a la noche “Polémica en el fútbol”.

Han sido múltiples los mensajes de condolencias comenzando por el presidente Alberto Fernández, políticos de los diversos partidos, colegas periodistas, productores del medio televisivo y radial y personales de espectáculo convirtiéndose desde publicado su fallecimiento en tendencia uno en cuenta social Twitter.

Mauro Viale trabajó con una intensidad y profesionalismo excepcional. Un trabajador incansable. Un hombre multifacético que pasó por todos los rubros del periodismo. Lo sobrevive su esposa Leonor que fue la compañera de toda su vida, sus hijos Jonatan periodista destacado como su padre, Ivana psicóloga como la madre y sus nietos.

Su hijo Jonatan publicó esta foto apenas unas horas antes de su fallecimiento  en su cuenta personal de Instagram…

Mi foto preferida ❤️.
Te vas a poner bien porque sos un toro.
Gracias por los mensajes de amor y fuerza. Los necesitamos mucho.

vialejonatan

Mi foto preferida ❤️.
Te vas a poner bien porque sos un toro.
Gracias por los mensajes de amor y fuerza. Los necesitamos mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni