-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La inteligencia de un hombre no se mide por su sabiduría, sino por su creatividad "   Albert Einstein

Criptomonedas, un instrumento para financiar el terrorismo

Especialistas advierten que las criptomonedas, un tipo de divisa alternativa y de moneda digital, es una herramienta frecuentemente utilizada por grupos terroristas para financiar sus actividades delictivas.

Se presume que Hamás y el Estado Islámico, agrupaciones criminales que gobiernan de facto la Franja de Gaza, realizan transacciones por millones de dólares a través de estos modernos medios tecnológicos.

Chainalysis, compañía especializada en investigación y análisis de crímenes financieros, revela un caso que demuestra estos nuevos patrones de consumo.

La recaudación de fondos se efectuó en tres etapas, debido a que las dos primeras resultaron no exitosas.

“Lo que es interesante, es la evolución o la sofisticación creciente de la campaña en un periodo relativamente corto”, explicó Michael Hendrix, analista de criptomonedas.

La primera estrategia empleada para recibir fondos estaba en una plataforma basada en Estados Unidos, lo que hacía que los donantes pudieran ser autentificados. Tras un segundo intento, también fallido, Hamás pasó por una página web que generan una dirección única a la que enviar fondos, lo que complicaba el rastreo.

“La financiación del terrorismo a través de las criptomonedas todavía está en sus inicios, pero constatamos que en 2019 se volvió más sofisticada” y que la operación, lanzada por Hamás y que permitió recabar decenas de miles de dólares, fue “la más importante y sofisticada” hasta la fecha, subrayó Hendrix.

A una escala más general, según los resultados de este estudio, el volumen de transacciones en criptomonedas que pasaron por “entidades ilícitas”, más allá del terrorismo, aumentó un 180% entre 2018 y 2019, aunque “las transacciones ilegales sigan representando una pequeña parte del conjunto de las actividades de las criptomonedas, con solo el 1,1%”.

En 2019, esas actividades ilegales consistieron, principalmente, en estafas.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más