Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alumnos de escuela judía ganan competencia de física

Los amigos argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias, organizaron un evento educativo llamado
“Primer Desafío Nacional de Física”.

El desafío contaba en “pensar fuera de la caja”. En él, la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo fueron esenciales. La tarea consistía en crear una caja fuerte que solo pudiese ser abierta con las leyes de la física.

La participación era grupal, se conformaron equipos de estudiantes de entre 16 y 17 años, de los siguiente colegios: Instituto Industrial Luis A. Huergo, Colegio Tarbut, Colegio Madre Teresa y el Colegio Israelita General San Martín de la ciudad de Córdoba.

Jazmín Casbarian, de 17 años, una de las ganadoras del desafío y alumna del colegio Tarbut, contó con alegría: “Todo empezó en octubre, cuando un día vino la tutora del grupo a recomendarnos un proyecto de una caja fuerte que se abría con las leyes de la física, de no creer”.

Cada equipo intentó vulnerar las cajas de los otros colegios y lograr que no vulneraran la suya, aunque el objetivo también fue que los chicos “se acercasen a la física de una manera muy diferente a la que están acostumbrados en el aula“, dijo Emanuel Benatti, coordinador científico del desafío.

El experto añadió que el proyecto aportaría una valiosa experiencia a los alumnos ya que ellos debían aplicar en sus cajas principios de cualquier rama de la física (óptica, electricidad, magnetismo. Por ende, “tenían la libertad de darle una vuelta artística y temática.

El premio de la competencia es un viaje a Israel que disfrutarán en abril próximo.

“No podemos más de la alegría, es la primera vez que voy a salir del país y también la primera que voy a viajar en avión”, contó Luciano Sejas, 16 años, de la Escuela Técnica de la UBA.

El joven mencionó que la particularidad de la caja que armaron con su equipo es que era “simple”, e hipotetizó con que tal vez los otros grupos intentaron soluciones “complejas para abrirla”, aunque finalmente “ninguno pudo hacerlo”.

Lo particular de este evento fue que a pesar de el espíritu competitivo, en este caso destacó el compañerismo entre los integrantes de cada grupo, sin importar a qué colegio pertenecieran.

“Nos vinimos desde Córdoba para Buenos Aires y los chicos del Tarbut nos alojaron, nos llevamos muy bien, es una muy buena experiencia”, expresó a Martín Baena, 16 años, de la escuela Israelita General San Martín.

La evaluación de las cajas fuertes estuvo a cargo de un jurado de científicos reconocidos que incluyeron a la doctora en Física Laura Steren; Diego Arias Regalía, del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática de la UBA; Alberto Rojo, doctor en Física del Instituto Balseiro; y Nahuel Vega, físico experimental del Centro Atómico Constituyentes.

Ralph Grynszpanchol, integrante del equipo del Colegio Tarbut, comentó: “Hace tres meses empezamos con el proyecto, tirando ideas y materiales, y recién en las últimas semanas pudimos probar todos los fenómenos físicos que queríamos meter en la caja”.

El adolescente señaló que al principio tuvieron “actividades de integración” y destacó que “encontraron un montón de intereses en común” con todos los participantes.

Una de los ventajas que distinguió Ralph sobre este desafío “es que te incita a buscar soluciones por fuera de la caja, lo cual está muy bueno”, para lo cual vieron “muchos videos de YouTube” y consultaron con distintos profesores.

El Torneo internacional de Física se lleva a cabo hace 25 años en Israel, donde Argentina tuvo dos instancias de participación.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN