-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

Intentaron atacar un importante evento en Israel

Israel detectó y neutralizó “un ataque cibernético muy serio” para paralizar y hacerse cargo de una de las principales centrales eléctricas del país hace unos meses, anunció el ministro de Energía, Yuval Steinitz, en la conferencia Cybertech 2020 que se llevó a cabo en Tel Aviv el miércoles.

Hablando en el evento, al cual se espera que asistan unas 20.000 personas de 94 países en el transcurso de tres días, Steinitz dijo que el ataque cibernético fue un “intento muy serio y sofisticado” y agregó que el intento de asalto se dirigió a varios sitios.

Steinitz fue un reemplazo de última hora en la reunión para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien estaba en la Casa Blanca junto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando dio a conocer un “plan de paz” que aprueba la anexión por parte de Israel de áreas en el Valle del Jordán. El ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, también iba a dar un discurso pero se ausentó sin explicar los motivos.

Steinitz dijo que el intento cibernético fue uno de los pocos ataques seriamente graves contra la infraestructura energética israelí hasta la fecha, pero hizo expresa su procupación por dicha amenaza.

“Los desastres y las calamidades que pueden ser causados ​​por los ataques cibernéticos a los reactores nucleares y las centrales eléctricas están más allá de la imaginación”, explicó. “El sector más sensible es el sector energético, por una razón muy simple. Si alguien logra en tiempos de guerra o conflicto paralizar nuestro sector energético y nuestra cadena de suministro de agua, esto es un desastre total”.

Como resultado de este intento, y otros, dijo Steinitz, el Ministerio de Energía estableció un centro cibernético en Beersheba que monitorea y defiende la infraestructura energética del gobierno y de propiedad privada. El centro trabaja junto con el Equipo de respuesta a emergencias informáticas de Israel (CERT), que también estableció operaciones en la ciudad del sur de Israel.

La conferencia Cybertech 2020, celebrada del 28 al 30 de enero en el recinto ferial de Tel Aviv, es la segunda conferencia de ciberseguridad más grande del mundo después de los Estados Unidos. Este año, ha atraído a unos 180 oradores de todos los subsectores del ecosistema de ciberseguridad, incluidos gigantes tecnológicos internacionales como IBM Security, Deloitte y Microsoft, así como empresas locales como Check Point Software, CyberArk y Cybereason.

La sala de exposiciones del evento cuenta con stands de importantes agencias y empresas de seguridad israelíes, incluida la Unidad Cibernética de la Policía de Israel, el Mossad y las Industrias Aeroespaciales de Israel, junto con exhibiciones de empresas de ciberseguridad y empresas de capital de riesgo. Cybertech también ofrece un pabellón de inicio con más de 70 empresas como Cisoteria y Cyber ​​Armor.

Para un panel especial con una perspectiva internacional sobre 5G y Comunicación, la conferencia dio la bienvenida a ministros de comunicaciones de todo el mundo, incluida Ursula Owusu-Ekuful, ministro de comunicaciones en Ghana, Jeremy Godfrey, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (ComReg) en el República de Irlanda, Leonardo Euler De Morais, presidente de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) en Brasil, y Marian Murgulet, secretaria de estado y directora de información de Rumania.

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de 2020 este verano, la amenaza de ciberataques a gran escala en Tokio es inminente, advirtió Yigal Inna, director general de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel. A medida que los organizadores japoneses elaboran nuevas políticas de ciberseguridad para aumentar la resistencia del país, deben mirar al modelo israelí para ayudar a combatir las amenazas que se están acumulando, dijo en la conferencia.

Unna explicó que el método de Israel de exponer las amenazas cibernéticas muestra un enfoque más rápido, más alto y más fuerte, similar al enfoque utilizado por los atletas olímpicos para ser el mejor en su deporte.

“La velocidad es el nombre del juego en cibernético: la carrera es contrarreloj, por lo que Israel está adoptando un enfoque proactivo que anticipa las vulnerabilidades críticas para penetrar en los sistemas de información empresarial”, dijo a la audiencia, y agregó que el objetivo de Israel es evitar un amplio ataque a su propia economía. Señaló que, como parte de la iniciativa, más de 3.000 empresas en Israel están recibiendo pautas específicas sobre cómo evitar una amenaza cibernética en particular.

Yiftach Ron-Tal, presidente de la Corporación Eléctrica de Israel (IEC), dijo en la conferencia que la compañía experimentó “un promedio de 11,000 eventos sospechosos de ciberseguridad” cada segundo en 2019, también anunció que IEC firmó un acuerdo para colaborar con un líder Corporación de servicios públicos japonesa sobre protección cibernética que incluye soporte para la compañía en los Juegos Olímpicos.

“No hay duda de que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se enfrentan a un enorme desafío. El enorme perímetro de influencia creado por un evento tan masivo siempre es un objetivo preferido para los ciberatacantes”, dijo Ron-Tal.

Ron-Tal, ex comandante de las Fuerzas Terrestres de las FDI y presidente de la Compañía de Desarrollo y Activos de Puertos de Israel (IPC), dijo que los eventos masivos, como los próximos Juegos Olímpicos, son “un objetivo cibernético preferido de los piratas informáticos” y que todos los países del mundo “deben unir fuerzas y crear resistencia contra las amenazas cibernéticas y el terrorismo cibernético”.

VEA TAMBIÉN: Semana Cibernética 2019: el primer ministro dice que los esfuerzos cibernéticos de Israel ayudaron a frustrar los ataques terroristas en docenas de países

Unna acordó que las asociaciones y colaboraciones internacionales son clave para tener éxito en la batalla para combatir las amenazas cibernéticas.

“Ningún país puede hacer ciberseguridad por sí mismo”, dijo, “necesitamos asociaciones”.

Actualmente hay 436 compañías de ciberseguridad activas que operan en Israel, según un informe publicado este mes por el Centro de Investigación IVC, un aumento de 379 en 2016. Si bien sólo se crearon 12 nuevas empresas de ciberseguridad en 2019, en comparación con 54 en 2013 y 86 en 2015, según el informe, Ron-Tal señaló que 2019 estableció un nuevo récord en la recaudación de fondos para inversiones en empresas israelíes por parte de empresas estadounidenses en octubre. 2019, con U$D 1.8 mil millones entregados en 81 acuerdos. Los fondos recaudados por las empresas de seguridad cibernética se entregaron a las empresas más establecidas, señaló.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más