Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mahmoud Abbas dará un discurso en la ONU

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, brindará un discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas dos semanas sobre el plan de paz de Estados Unidos para Oriente Medio, dijo el miércoles el enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour.

Mansour dijo a los periodistas que esperaba que el Consejo de Seguridad de 15 miembros, en la misma reunión que Abbas abordaría, votaría un proyecto de resolución sobre el plan de paz palestino-israelí presentado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el martes.

Sin embargo, Estados Unidos hará uso de su poder de veto para rechazar la resolución, dijeron algunos diplomáticos, permitiendo a los palestinos llevar el borrador del texto a la Asamblea General de la ONU de 193 miembros, donde una votación mostrará públicamente cómo se ha recibido internacionalmente el plan de paz de Trump.

“Haremos todo lo posible con nuestros amigos para tener el proyecto de resolución más fuerte posible y recibir la votación más fuerte y más grande posible a favor de esa resolución”, dijo Mansour. No dio detalles del contenido que podría encontrarse en el texto.

“Por supuesto, nos gustaría ver una fuerte y fuerte oposición a este plan de Trump”, dijo con el embajador tunecino de la ONU, Moncef Baati, que actualmente cumple un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad, de pie junto a Abbas.

Dijo que Abbas usaría su visita a las Naciones Unidas en Nueva York para “presentar ante toda la comunidad internacional la reacción del pueblo palestino y el liderazgo palestino contra esta embestida contra los derechos nacionales del pueblo palestino por parte de la administración Trump”.

La delegación israelí señaló el martes que se estaba preparando para que los palestinos emprendan acciones en la ONU, y dijo en un comunicado que estaba “trabajando para frustrar estos esfuerzos y liderará una campaña diplomática concertada con los Estados Unidos”.

Los palestinos podrían presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que condene el plan de paz estadounidense o elementos del mismo, como una medida israelí para aplicar jurisdicción a los asentamientos de Judea y Samaria, Estados Unidos planea apoyar el proyecto.

Un veto de Estados Unidos de dicha resolución del Consejo de Seguridad permitiría a los palestinos convocar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General para discutir el mismo tema y votar una resolución similar. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político.

La Asamblea General celebró una sesión especial de emergencia en diciembre de 2017, a pedido de los países árabes y musulmanes, sobre la decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel.

En esa reunión, la Asamblea General adoptó una resolución que pide que se retire la declaración de Trump. Días antes, Estados Unidos había vetado un borrador similar de texto en el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros.

Un total de 128 países respaldaron la resolución de la Asamblea General, nueve votaron en contra y 35 se abstuvieron. Veintiún países no votaron. Trump había amenazado con cortar la ayuda financiera a los países que votaron a favor.

En virtud de una resolución de 1950, se puede convocar una sesión especial de emergencia para que la Asamblea General considere un asunto “con el fin de hacer recomendaciones apropiadas a los miembros para medidas colectivas” si el Consejo de Seguridad no actúa.

Los palestinos siguieron el mismo camino en junio de 2018. La Asamblea General condenó a Israel por el uso excesivo de la fuerza contra los civiles palestinos, adoptando una resolución con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones.

La resolución fue presentada en la Asamblea General por los estados árabes y musulmanes después de que Estados Unidos vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN