Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se estrena “La Jerusalem Argentina”, un documental sobre Moisés Ville

Cuando terminé de escribir mi tesis doctoral en la carrera de Antropólogo sobre la memoria judía en Moisés Ville, lo primero que pensé, fue que tenía que filmar un documental, y la busqué a Melina para concretarlo como proyecto audiovisual” comentó Iván.

La Jerusalem Argentina está basada en Moisés Ville, un sitio importante en la historia de la comunidad judía: fue el lugar elegido a fines del siglo XIX por un grupo de familias llegadas de la Rusia zarista, que buscaban regenerar al pueblo judío volviéndose agricultores. Pero lo que Iván quería mostrar en la película no era esa historia, bien conocida, sino el esfuerzo de un puñado de descendientes de aquellos pioneros por mantener viva la memoria judía del pueblo en la actualidad, cuando la gran mayoría poblacional es católica.

online pharmacy buy furosemide with best prices today in the USA

Melina nos cuenta que el trabajo que realiza como documentalista, gira en torno a pensar la co-existencia de culturas en un mismo barrio, pueblo o ciudad, y revelar cómo se mezclan, conviven, comparten, u olvidan ciertos hábitos, recuerdos y tradiciones.

online pharmacy buy ivermectin with best prices today in the USA

Estaba interesada hace tiempo en retratar el judaísmo argentino.

Moises Ville era el lugar ideal, por su impronta histórica representando a la comunidad judía más emblemática de Argentina y, por la incipiente convivencia con una importante comunidad católica. Había visto cientos de fotos y había oído también muchas historias acerca del pueblo santafecino, por mi trabajo en el Archivo Fotográfico de la Amia, que, sin dudas, expandió y vehiculizó ese interés por realizar el documental en Moisés Ville.


En relación a la recopilación de material y al recorrido por el pueblo expresaron “La memoria es fundamental para sostener la identidad judía y eso es lo que cuenta la película, un pueblo que tuvo 5.000 ciudadanos judíos, que ahora tiene 500 y que se pregunta ¿Quién va a sostener el legado judaico cuando el judaísmo no esté?”.

Acerca de los directores:


Iván Cherjovsky es doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires y ejerce como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Abierta Interamericana. Sus investigaciones abarcan distintos aspectos relacionados con la presencia judía en la Argentina.
 


Melina Serber es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Docente de Historia del Cine Latinoamericano (FADU-UBA). Actualmente, se encuentra realizando una investigación acerca de las representaciones del inmigrante en el cine documental contemporáneo argentino.

AP/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN