Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Chad establecieron relaciones diplomáticas

Antes de despegar hacia Chad, Netanyahu manifestó que “la visita molestaba e incluso enfurece a los palestinos, que intentaron impedirla”.

En el palacio de Yamena, la capital del país, Netanyahu se encontró con el presidente chadiano, Idriss Déby donde declararon el restablecimiento de vínculos plenos entre ambos países.

Con el restablecimiento de las relaciones, el número de países que mantienen relaciones diplomáticas con el Estado judío alcanza el record de 160, bajo el telón de fondo de una intensa campaña de Netanyahu -que también es titular de la cartera de Exteriores- para expandir los vínculos diplomáticos del país.

Déby realizó, en noviembre pasado, una sorpresiva visita a Jerusalem, donde declaró que estaba interesado en restablecer las relaciones.

“Me estoy embarcando en otro avance histórico e importante. Chad es un enorme país musulmán que limita con Libia y Sudán. Es parte de la revolución que estamos llevando a cabo con el mundo árabe y musulmán”, expresó el Primer Ministro antes de volar hacia el país africano.

Netanyahu aseveró que Irán y los palestinos estuvieron tratando de impedir el logro diplomático de Israel.

“Esto les preocupa enormemente, e incluso los enfurece”, expresó.

Se estima que Israel le dará empuje a los acuerdos de defensa y otros lazos comerciales con Chad. Altos oficiales de Defensa y del Ministerio de Finanzas participaron por este motivo en la delegación israelí.

Debido a su posición estratégica, los vuelos a Sudamérica a través del espacio aéreo de Chad podrían verse reducidos en numerosas horas, pero para ello se precisaría también el permiso de Sudán para atravesar su territorio, algo que no parece inminente.

Chad cuenta con una población de casi 15,8 millones de habitantes, de los cuales el 52,1 % son musulmanes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni