Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Covid y gripe política en Israel – Daniel Moljo

Daniel Moljo, periodista radicado en Israel comentó a los oyentes de Radio Jai la situación epidemiológica del covid en el país y se refirió a las expectativas en relación al proceso de disolución de la Knesset. 

“Habíamos dejado a un lado todo lo que era el covid, pero las últimas dos semanas volvió. Las autoridades hablan de una sexta ola en el país”, por lo que “algunos hospitales comienzan a abrir nuevamente las unidades de covid”, explicó el entrevistado. 

A pesar del incremento de los contagios, todavía en Israel “no se habla de imponer limitaciones; se recomienda a la gente que en lugares cerrados use mascarilla, pero sin obligación todavía”. Aquello se debe a que “la variante BA.5 es más contagiosa pero menos peligrosa” y afecta principalmente a quienes “no recibieron las cuatro vacunas”.  Por ello, Moljo enfatiza “pasa a ser una gripe normal más que nada”.

En la misma línea, resaltó que no se trata de una situación especialmente alarmante si se compara con las altísimas cifras registradas durante los picos más importantes de la pandemia: “Israel en un momento tuvo más de 1000 enfermos graves, falta mucho para llegar a los 170”

Por otro lado, refiriéndose al proceso de disolución de la Knesset iniciado a fines de llamar a nuevas elecciones, explicó que “en Israel para aprobar una ley en el parlamento se vota tres veces”. El día de hoy se aprobó la primera lectura, y “la semana que viene se votará por segunda y tercera vez, aprobándose definitivamente”.

Por aquel motivo, se espera que la población israelí acuda a las urnas el “25 de octubre o el 1 de noviembre, después de los jaguim, después de Sucot”.  Destacó que las encuestas prevén que el resultado de las próximas elecciones se asimilen a las últimas cuatro, arrojando una conformación de la Knesset sin mayorías claras y con dificultades para formar una coalición de gobierno estable, “que no nos sorprendemos si van a haber quintas elecciones, sextas elecciones, séptimas elecciones”

En lo que respecta a la posibilidad de Netanyahu de evitar la próxima vuelta electoral mediante la conformación de una coalición alternativa antes de la aprobación de la tercera lectura de disolución de la Knesset, explicó que su “única posibilidad es juntarse con el ministro de defensa Benny Gantz, pero Gantz fue muy claro, declarando ‘yo no me junto con Netanyahu de nuevo’”. En la misma línea remarcó que tampoco es una opción para Netanyahu conformar una alianza con Gideon Saar, ministro de justicia y líder del partido Tikva Hadasha, quien estaría planeando presentarse a las elecciones junto con Bennet en un frente unido. 

Por último, remarcó que a pesar de la crisis política, el gobierno de Israel continúa trabajando en las relaciones exteriores del Estado hebreo. Remarcó que “Lapid dijo que mañana va a viajar a Turquía […] y la visita de Biden va a seguir adelante, en vez de encontrarse con Bennet va a encontrarse con Lapid”.

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN