Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu podría formar una coalición alternativa y evitar nuevas elecciones – Spektorowski

Alberto Spektorowski, cientista político uruguayo-israelí, explicó a los oyentes de Radio Jai la posibilidad de que se forme una coalición de gobierno alternativa liderada por Benjamín Netanyahu.

Explicó que “Lapid y Bennet se apresuraron para llamar a la disolución del parlamento para los primeros días de la semana que viene” con el fin de prevenir la formación de una coalición alternativa dirigida por Netanyahu y respaldada por los partidos ortodoxos, el Likud y disidentes de la coalición que gobernó Israel durante el último año. “En ese caso, si logran formar una coalición con Bibi [Netanyahu], hay un cambio de gobierno, pero el parlamento queda”, explicó. 

“Lo que hizo bennet en definitiva, muy inteligentemente, fue decirle a todos estos diputados [dentro de su coalición] que lo estaban presionando y amenazando: yo disuelvo el gobierno y ustedes se quedan sin casa, si yo disuelvo el gobierno el Likud no les debe nada”, explicó Spektorowski. Asimismo, la decisión de disolver el parlamento, tiene como consecuencia que los posibles desertores de la colación de Bennet tengan solo hasta que la disolución se haga efectiva para intentar formar una coalición alternativa que evite nuevas elecciones e instaure a Netanyahu como Primer Ministro.

Analizó que los parlamentarios más propensos a romper filas con la coalición de Bennet y unirse a la de Netanyahu antes de la llamada a elecciones son los de los partidos Yamina y Tikva Hadashá. El primero de ellos liderado (paradójicamente) por Naftali Bennet y el segundo por Gideon Saar.  El principal incentivo que tienen tales parlamentarios para tomar la decisión de desertar de las directivas de sus partidos es “no quedarse sin trabajo [para lo cual], el parlamento no tiene que disolverse, tiene que continuar”. Aquello es especialmente cierto para los parlamentarios de Tikva Hadashá, partido que según las últimas encuestas, en las próximas elecciones no conseguiría “pasar el umbral electoral, por lo que se quedarían sin trabajo”. El personalismo acá juega un papel muy importante” remarcó, “hay mucha ideología, pero también hay mucho personalismo […] nadie quiere quedarse ir un puesto respetable en el parlamento”.

A pesar de que la formación de una coalición alternativa es una posibilidad dentro del escenario político actual, Spektorowski remarcó que “lo más seguro es que se vaya a elecciones”, quedando Yair Lapid como primer ministro interino hasta que una nueva coalición de gobierno formada por una nueva composición de bancas consiga instaurar a su sucesor.

Escuche la entrevista completa a Alberto Spektorowski.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN